Secciones
Síguenos en:
EUROPA Y SURAMÉRICA, INTERESES COMUNES

EUROPA Y SURAMÉRICA, INTERESES COMUNES

Una fase final con 32 equipos no desvalorizará la Copa del Mundo, antes por el contrario, declaró en una entrevista con la AFP Joseph Blatter, secretario general de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Habida cuenta del número de asociaciones nacionales (191), es normal que participen 32 equipos en la fase final. En Estados Unidos, donde se jugó aún con 24 clasificados, faltaban países como Uruguay, Perú, Inglaterra, Dinamarca, Portugal, Francia, Escocia, Egipto, Ghana, Japón o Australia, para solo citar a algunos , declaró Blatter.

Desde que el presidente de la FIFA Joao Havelange hizo adoptar el principio de 32 equipos, se han llevado a cabo numerosas discusiones entre las confederaciones continentales que quieren para sí una parte importante de la torta .

Aún no se ha llegado a un acuerdo, pero estoy seguro de que nos entenderemos y de que el 27 de octubre, en Nueva York, el Comité ejecutivo estatuirá a ese respecto sin problema alguno, teniendo en cuenta los criterios cualitativos y cuantitativos , precisó Blatter.

Por el momento, las posiciones europea y suramericana son bastante cercanas. Estas dos confederaciones reivindican 15 cupos para Europa y cuatro para América del Sur, sin contar los atribuidos a Francia, país organizador, ni a Brasil, actual campeón.

Las proposiciones de las confederaciones continentales transmitidas a la FIFA son las siguientes: Africa propone: 14 puestos para, 4 para América del Sur, 5 para Africa, 3 para Asia, 3 para la Concacaf, 1 para Oceanía. Más el actual campeón (Brasil), y el país organizador (Francia).

Asia: Europa, 14; América del Sur, 3; Africa, 5; Asia, 4; Concacaf, 3; Oceanía, 1. Más Brasil y Francia. Asia está dispuesta a reducir de 4 a 3 el número de naciones clasificadas y a ceder un puesto a Europa o a Suramérica.

Europa: Europa, 15; América del Sur, 4; Africa, 4; Asia, 3; Concacaf, 3; Oceanía, 1. Más Brasil y Francia.

América del Sur: Europa, 15; América del Sur, 4; Africa, 4; Asia, 3; Concacaf, 3; Oceanía, 1. Más Brasil y Francia.

Concacaf: Europa, 12; América del Sur, 3; Africa, 4; Asia, 3; Concacaf, 3; Oceanía, 1. Más Brasil y Francia.

Los cuatro últimos equipos serán determinados por eliminatorias intercontinentales, en las que cuatro equipos europeos se enfrentarán (en partidos de ida y vuelta) con un equipo de América del Sur, uno de Africa, uno de Asia y uno de la Concacaf.

El secretario de la FIFA expresó su satisfacción por el gran éxito del Mundial-94, tanto desde el punto de vista del espectáculo, como de la organización, la presencia del público y las finanzas y se declaró además favorable a la extensión de los 3 puntos por victoria para todas las competiciones.

Por último, se congratuló por la buena marcha de los preparativos para el Mundial de 1998 en Francia, aun cuando lamentó que algunas ciudades del Este francés, como Estrasburgo, no organicen partidos.

Sobre el particular, anunció que la FIFA va a visitar los días 28, 29 y 30 de noviembre las ciudades que acaban de ser designadas por el Comité Francés de Organización (CFO) . Señaló que la FIFA, la agencia de marketing ISL y el CFO mantienen reuniones sobre la comercialización del Mundial-98, y expresó que todo debería estar acabado para fines de noviembre entre las tres partes .

Tino condujo al Parma a la victoria Estocolmo (AP) El Parma de Italia derrotó ayer al AIK Solna de Suecia por 1-0 en juego válido por la segunda rueda de la Copa UEFA de fútbol.

Massimo Crippa definió el partido en el minuto 73 al enviar a la red un excelente centro del colombiano Faustino Asprilla, el líder goleador del club italiano con cinco tantos.

Fue el primer gol de Crippa por el Parma en el torneo europeo.

Parma ganó la Copa de Ganadores de Copas en 1993 y perdió en la final de ese torneo el año pasado ante el Arsenal de Inglaterra.

Crippa, Asprilla y su compañero Luigi Apolloni recibieron tarjetas amarillas, mientras que por el Solna fue amonestado el ariete Krister Nordin.

El Parma, que ocupa el segundo lugar en la liga italiana y tiene un partido ante Reggiana el domingo próximo, jugó sin el defensor portugués Fernando Couto ni el astro internacional italiano Dino Baggio, que están suspendidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.