FUERZAS PERUANAS OCUPAN EL TRIÁNGULO DE LA DROGA

FUERZAS PERUANAS OCUPAN EL TRIÁNGULO DE LA DROGA

Tropas del ejército y la policía tomaron por sorpresa poblaciones que forman un triángulo de la droga en la región amazónica peruana y destruyeron seis aeródromos clandestinos utilizados por bandas de narcotraficantes, informó ayer un vocero del ejército. Unos 400 efectivos especializados en lucha antidrogas, fuertemente armados y a bordo de helicópteros, incursionaron el martes en Ciudad Constitución, convertida en el centro del narcotráfico en Perú, y que junto a los poblados Puerto Bermúdez e Iscozazín formaban un triángulo del narcotráfico situado en la zona selvática del departamento de Pasco, en la sierra central del país.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La toma de la primera localidad, el lunes y el martes últimos, fue consecuencia de datos recogidos por agentes de información infiltrados que comprobaron las actividades ilícitas del narcotráfico en Ciudad Constitución.

Negocios con Cali En esa localidad se realizaban acuerdos entre narcotraficantes peruanos y colombianos para el envío de la cocaína al cartel de Cali, en Colombia.

Fuentes castrenses señalaron que en la zona de Ciudad Constitución y Pto. Bermúdez se realizaban entre 180 y 200 vuelos semanales, muchos de ellos relacionados con el tráfico de drogas.

La toma de Ciudad Constitución se inició el lunes pasado cuando a bordo de helicópteros llegaron a ese lugar dos batallones del Ejército y contingentes policiales y de agentes antidroga.

En la noche del lunes, Ciudad Constitución fue cercada por las fuerzas de seguridad que impidieron la salida de vehículos y que bloquearon incluso los ríos cercanos a la localidad, para evitar el movimiento de los correos de la droga.

Unos 350 hombres, entre soldados y policías mantienen su control sobre Ciudad Constitución y las otras dos localidades.

De acuerdo a las fuentes castrenses, en la zona existe un triángulo formado por las localidades Ciudad Constitución, Iscozazín y Puerto Bermúdez, donde actúan las llamadas firmas del narcotráfico lideradas por la familia peruana Cachique Rivera y otros narcotraficantes conocidos sólo por los apodos Tío Ríos y Negro Palenque .

En la zona existen además una serie de aeropuertos clandestinos para las avionetas de la droga.

Una zona costosa La zona es un lugar en apariencia muy pobre, de 5.000 habitantes, pero no obstante allí se mueven soterradamente grandes cantidades de dólares. Valga como ejemplo el que un plato de lomo vale unos cinco mil pesos y una cerveza tres mil pesos, precios superiores a otros lugares de Perú.

El alcalde de Ciudad Constitución, Elmer Montalvo, dijo que la intervención de las fuerzas de seguridad debe estar complementada por acciones del Gobierno para el desarrollo de la zona.

La retirada de los radares de Estados Unidos, con los que se localizaban las avionetas del narcotráfico en el país, en mayo último, y que aún no han sido repuestos, acentuó la presión de los narcotraficantes sobre el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.