A RATIFICACIÓN, LOS TRATADOS DE COMERCIO

A RATIFICACIÓN, LOS TRATADOS DE COMERCIO

Tramitar de urgencia el tratado de libre comercio del Grupo de los Tres (G-3), integrado por Venezuela, Colombia y México, y el proyecto de ley mediante el cual Colombia promueve la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pidió ayer el Primer Mandatario, Ernesto Samper, al Congreso. Según el mensaje de urgencia, la solicitud se fundamenta en que los convenios son acuerdos de vital importancia para la consolidación del proceso de inserción del país en el escenario internacional .

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Señala Samper que para la ratificación de los acuerdos internacionales del G-3 y la OMC se pactó como fecha deseable para su entrada en vigencia el 1 de enero de 1995, siempre y cuando se hubieran concluido las formalidades jurídicas respectivas .

Por esta razón, dice el Presidente, se hace imperativo concluir su trámite en el Congreso colombiano.

Los parlamentos de Venezuela y México ya ratificaron el Tratado de Libre Comercio del G-3, señala el mensaje del Jefe de Estado a los presidentes de Senado, Cámara, Juan Guillermo Angel y Alvaro Benedetti, y a los de las Comisiones Segundas de ambas cámaras, Julio César Turbay Quintero y Basilio Villamizar, respectivamente.

El Tratado de Libre Comercio entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y las repúblicas de Colombia y Venezuela fue suscrito en Cartagena el pasado 13 de junio.

La creación de la Organización Mundial de Comercio fue convenida en Marruecos el pasado 15 de abril, e incluye acuerdos multilaterales y un acuerdo plurilateral anexo sobre la carne de bovino.

Les solicito disponer se efectúe la deliberación conjunta de las Comisiones Segundas del Honorable Senado y la Honorable Cámara de Representantes, para darle primer debate a los mencionados proyectos , indica la solicitud presidencial.

La petición de trámite de urgencia está suscrita por el Primer Mandatario y el Ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera Gómez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.