Elogios de la prensa gringa

Elogios de la prensa gringa

Si bien, el dúo bogotano Aterciopelados puede considerarse por encima del bien y del mal, en cuanto a la crítica, no le viene mal reafirmar el respeto que se ha ganado con las flores que le llegan de los diarios estadounidenses. Esta vez, Andrea y Héctor se dieron el lujo de encabezar la lista del Chicago Tribune, de lo mejor del 2006 en materia de música latina.

19 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Lo hicieron con dos discos: Oye, de Aterciopelados, y Conector, el trabajo en solitario de Buitrago (en el que Andrea también puso su granito de arena). Así que no es extraño que el crítico Ernesto Lechner, de ese diario, los hubiera evaluado como un todo.

En la presentación de su listado, Lechner reconoce que el rock sacó la cara por la música latina en el 2006, ya que álbumes como los de Aterciopelados, Gustavo Cerati y Los Tres rompieron con lo establecido con sonidos “refrescantes” y “energéticos”.

Sobre el trabajo de Andrea y Héctor escribió un comentario titulado ‘La historia de un gran regreso’. En el que comparó las producciones del 2006 con sus más recientes antecedentes. Afirmó que el álbum anterior del dúo había “decepcionado” y que al de Andrea en solitario le faltó la “energía infecciosa que elevó al dúo varios grados en el rock latino”. Pero que Aterciopelados regresó para presentar un nuevo álbum sorprendente, tanto como el disco psicodélico de Héctor. Además, sugiere oír la canción Que te besen a la que califica como “la más emotiva canción latina del año”.

Y no es el único: el del Chicago Sun-Times también les dio el primer lugar por encima de La Banda El Recodo, Gustavo Cerati, Fonseca, Los Tigres del Norte y Alejandro Sanz. Mientras que Ed Morales, de Newsday, de New York, ubicó al disco en el número 9 de su top latino.

El Nuevo Herald, por su parte, celebró que la espera por lo nuevo del dúo había valido la pena, y el Illinois Entertainer les dio el cuarto lugar en su lista de música del mundo.

Y Héctor Buitrago en solitario no se puede quejar. Su disco Conector se ubicó en el cuarto lugar del Tucson Citizen.

LA LISTA DEL ‘CHICAGO TRIBUNE’.

1. ‘Oye’ (Aterciopelados) / ‘Conector’ (Héctor Buitrago) 2. ‘Ahí vamos’ (Gustavo Cerati) 3. ‘Lunático’ (Gothan Project) 4. ‘Universo Ao Meu Redor’ (Marisa Monte) 5. ‘Sin restricciones’ (Miranda!) 6. ‘Timeless’ (Sergio Mendes) 7. ‘Percussion Madness’ (Luisito Quintero) 8. ‘Super Pop Venezuela’ (Los Amigos Invisibles) 9. ‘Boomerang’ (Habana Abierta) 10. ‘Prakatun!’ (Wayne Gorbea’s Salsa Picante).

.

‘‘Es, simplemente, el mejor álbum de música alternativa de los últimos meses... y quizás años”.

Crítica del ‘Nuevo Herald’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.