Secciones
Síguenos en:
Este es el pacto secreto de Ralito

Este es el pacto secreto de Ralito

Una de las cosas que más llama la atención del documento secreto que un grupo de congresistas y políticos firmó con la cúpula de los paramilitares, hace casi seis años, son los postulados para “refundar” la patria y establecer un “nuevo contrato social”.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de enero 2007 , 12:00 a. m.

Los términos del texto dan cuenta de que lo que se comprometieron a hacer cuatro senadores, siete representantes a la Cámara, dos gobernadores y cinco alcaldes, que hacen parte de los 32 firmantes, era un pacto de largo alcance con uno de los grupos ilegales más crueles de la historia de la violencia en Colombia.

El documento, que las Auc clasificaron como “confidencial y secreto”, fue conocido por EL TIEMPO dos meses después de que el senador Miguel de la Espriella reveló su existencia, en una entrevista a este diario, pero sin dar detalles de su contenido y sin revelar quienes lo suscribieron.

De la Espriella había dicho que el pacto se estableció tras una reunión en Ralito y que este buscaba crear un movimiento político para defender las tesis de las Auc. De hecho, el texto acude a artículos de la Constitución Nacional y de la Declaración de los Derechos Humanos que hacen énfasis en la defensa del Estado y la integridad del territorio.

“Construir esta Nueva Colombia –señala el documento de cinco párrafos– es un espacio donde toda persona tiene derecho a la propiedad y tiene deberes respecto a la comunidad puesto que solo ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad, es nuestro desafío”.

También señala: “Hoy (la Constitución) nos confiere la irrenunciable tarea de refundar nuestra patria, de firmar un nuevo contrato social”.

Pese al contenido ideológico y a las alusiones a la búsqueda de la paz, lo preocupante es que reconocidos políticos y funcionarios hayan decidido clandestinamente estampar sus nombres debajo de los de Salvatore Mancuso, ‘don Berna’, ‘Jorge 40’, y ‘Diego Vecino’ (ellos firman primero que los senadores), responsables de masacres y desplazamientos que por la época en que se firmó el pacto – 23 de julio del 2001– aterrorizaban al país.

El impacto Ahora la justicia debe decidir qué hacer con los firmantes (ver ‘Algunos de...’) . La Corte Suprema ya tiene el documento y muy seguramente llamará a declarar a los congresistas involucrados.

Solo Luis Carlos Ordosgoitia, que salió del Instituto Nacional de Concesiones a finales del 2006 por sus contactos pasados con las Auc, y la ex congresista Eleonora Pineda habían admitido que asistieron a la cita de Ralito. El resto deberá explicar ahora su participación.

El documento involucra al grupo político de Julio Manzur, jefe del partido Conservador, y a la organización de Juan Manuel López Cabrales, el gran cacique liberal de Córdoba y el país (sacó la segunda mayor votación para el Senado en marzo). Es más, sus planes de mantener el poder en la Gobernación de Córdoba podrían dañarse porque su candidato, el ex representante Freddy Sánchez, también está involucrado.

Aunque Manzur no firma el texto, aparecen su segundo renglón de esa época, Rodrigo Burgos, y su pasada fórmula a la Cámara: Ordosgoitia.

Para Germán Vargas Lleras la situación también es incómoda. Reginaldo Montes, uno de sus principales senadores, aparece firmando.

ALGUNOS RECONOCIDOS FIRMANTES (‘PARAS’ ESTÁN DE PRIMEROS EN EL ORDEN DEL DOCUMENTO) .

Salvatore Mancuso Fue uno de los máximos jefes de las autodefensas en Colombia. Se desmovilizó con el bloque Catatumbo en el 2004.

José ‘Pepe’ Gnecco C.

Pertenece a uno de los clanes políticos de la Costa. Fue secuestrado en pleno proceso de paz con las Auc por ‘Jorge 40’.

Alfonso Campo Escobar Conservador. Es representante a la Cámara por el Magdalena y este es su tercer período en la corporación.

Diego Fernando Murillo ‘Don Berna’ fue inspector de las autodefensas y uno de los primeros en desmovilizarse. Está detenido en Itagüí.

Rodrigo Burgos de La E.

De Córdoba. Fue suplente de Julio Manzur, actual senador de la República y jefe del partido Conservador.

José María Imbeth Fue representante a la Cámara por el Partido Conservador hasta el 2006. Sonó para el servicio diplomático.

Edward Cobos Téllez Es conocido como ‘Diego Vecino’ y era el jefe paramilitar más influyente en Sucre. Está recluido en la cárcel de Itagüí.

Juan Manuel López C.

Es el mayor barón electoral de Córdoba y el liberal que logró más votos en las pasadas elecciones (130 mil). Es senador.

Luis Carlos Ordosgoitia Admitió haber participado en la reunión cuando era representante. Tras el escándalo renunció al Instituto de Concesiones.

Rodrigo Tovar Pupo ‘Jorge 40’ es el alias de este hombre, quien fue segundo al mando del bloque Norte de las autodefensas.

Reginaldo Montes Senador uribista de Cambio Radical. En la época de la reunión tenía su propio partido, llamado Mipol.

Fredy Sánchez Artega Del partido Liberal. Fue representante a la Cámara por Córdoba y aspira a la gobernación de ese departamento.

William Montes Bolivarense del partido conservador. Actualmente es senador de la República.

Es uno de los barones electorales de la Costa.

Luis Álvarez Ex alcalde de Chinú (Córdoba) y dirigente liberal de esa región. En esa época era segundo renglón de Reginaldo Montes.

Miguel de La Espriella Destapó este escándalo al admitir su participación en la reunión.

Actualmente es senador por el partido Colombia Democrática.

Salvador Arana Sus Entre el 2000 y el 2003 fue gobernador de Sucre y luego fue nombrado como embajador en Chile.

Jesús María López Partido Liberal. Es tío de Juan Manuel López Cabrales y fue gobernador de Córdoba entre el 2001 y el 2004.

Jaime García E Hasta el 2006 fue director de la Corporación Autónoma de los valles del Sinú y San Jorge, que dirigió durante 2 períodos.

José de los S. Negrete En esa época era gerente del Directorio Conservador en Córdoba. Hoy es representante.

Eleonora Pineda Dijo que participó en la reunión como concejal de Tierralta. Fue representante a la Cámara por Córdoba.

OTROS QUE APARECEN EN LA LISTA También aparecen las siguientes firmas en el documento: Álvaro Cabrales Hodge. Ex diputado conservador de Córdoba. Reconoció que sí estuvo en la reunión de Santa Fe de Ralito para buscar la paz.

Antonio Sánchez. Ejerce el periodismo y se desempeñó como jefe de prensa de la alcaldía de Montería entre 2004 y 2005.

José De los Santos. Elegido en las pasadas elecciones representante a la Cámara por el conservatismo.

Sigifredo Senior. Ex alcalde de Tierralta. Dice que asistió a la reunión pero no recuerda haber firmado el documento.

Wilmer Pérez. Ex alcalde de San Antero (Córdoba). Dijo que sí estuvo en la reunión.

Joaquín García. Hacendado de Sucre que financiaba las campañas de los políticos de esa región.

Rodolfo Vargas. Fue funcionario de la Alcaldía de Sincelejo.

Marciano Argel. Fue secretario de Planeación de Tierralta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.