SE DESMORONA BARRIO EN BARRANQUILLA

SE DESMORONA BARRIO EN BARRANQUILLA

Como hacía varios días que estábamos esperando que se cayera la casa, cuando sentimos el temblor, mis hermanas pequeñas salieron corriendo para el patio. Yo, del susto, me quedé quieto y vi cómo se me caía encima. Pensé que me iba a morir... . Así terminó, por ahora, la angustia de Hernando Charris, de 15 años, y su familia, que hasta el 21 de septiembre pasado vivieron en la casa número 21 del barrio Las Terrazas, en una ladera del noroccidente barranquillero.

05 de octubre 1993 , 12:00 a.m.

Hernando se salvó milagrosamente (una de las tejas le cayó encima), pero su familia perdió todas sus cosas: camas, muebles, ropa, televisor... Desde entonces, fueron trasladados, con otras tres familias y hasta diciembre próximo, a una casa del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe), en la urbanización Las Furrucas.

La incertidumbre y el riesgo terminaron para estas cuatro familias, pero continúa para las otras 300 familias de clase media que viven en Las Terrazas y en sectores aledaños a Villa del Rosario y La Florida.

Las 132 familias de Las Terrazas no están dispuestas, a pesar del peligro, a seguir el paso de los Charris. Esto, dicen, implicaría rebajarse de nivel social.

Si nos sacan de aquí que nos ubiquen bien, con servicios públicos buenos , sostiene Soledad Mateus, cuyo único patrimonio es su vivienda.

El riesgo que corren estas personas es inminente, según la Defensa Civil. La totalidad de las casas están cuarteadas, y cada vez que llueve hay deslizamientos debido a que el terreno es cruzado por una grieta por la que corren las aguas lluvias. La carretera presenta una situación similar; el cemento fue levantado por la humedad y los escombros de una casa sostienen a la otra.

La urbanización fue construida en 1976, en el sitio en donde había un basurero, mediante financiación del Banco Central Hipotecario (BCH), previa autorización de Planeación Nacional y la Superintendencia Bancaria, recuerda Arturo García Medrano, el personero de Barranquilla.

Los primeros deslizamientos se presentaron en 1978. En 1980 se cayeron treinta casas. Sin embargo, no todos los que viven allí con el Credo en la boca llegaron desde el principio.

Algunas casas fueron vendidas, hasta por 14 millones de pesos, a familias que llegaron de otras ciudades y no conocían lo que ocurría.

Para mí fue un encarte esta casa, porque los pocos ahorros que tenía los invertí aquí. La persona que me la vendió no me advirtió sobre el problema , explica Abelardo Guzmán.

El responsable de la situación, según García Medrano, es el BCH. En Las Terrazas hay un problema grave, puesto que el BCH, a pesar de que hay familias que han pagado sus cuotas y arrendamientos puntualmente, no está atendiendo los requerimientos que se le han hecho para buscar una solución , dice el personero.

El BCH niega toda responsabilidad. Valerio Molinares, ejecutivo de crédito y cartera, dijo que en este caso esa entidad no puede hacer nada porque se financiaron unas viviendas que resultaron con problemas que no fueron imputables al banco. Todas esas situaciones se ventilaron jurídicamente, agregó, y no hay mucho por hacer.

Debido a la gravedad del problema, que hasta ahora no ha cobrado víctimas sino sólo millonarios daños materiales y sustos, últimamente se ha insistido en el traslado a otros sectores.

El personero García, que atribuye el problema a negligencia del Estado en todos sus niveles, propone reubicarlos en la urbanización Boulevard 84, al sur de Las Terrazas. La Alcaldía, mientras tanto, descubrió que tiene autonomía para alquilar transitoriamente algunas viviendas y por ahí se encaminan las últimas propuestas.

Para la Defensa Civil, el asunto es de urgencia extrema. Su director, el mayor Pablo Emilio Padilla, indicó que entiende a las personas que se niegan a irse, pero que es necesario salir de allí.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.