LAGUNA DEL DESIERTO ES ARGENTINA

LAGUNA DEL DESIERTO ES ARGENTINA

Argentina y Chile solucionaron ayer su penúltimo conflicto secular sobre límites -que los tuvo a ambos al borde de la guerra en 1978- cuando un tribunal de arbitraje latinoamericano (encabezado por un jurista colombiano) con cede en Brasil, le concedió la soberanía de Argentina sobre la zona litigiosa de Lago o Laguna del Desierto. Un comunicado de la presidencia argentina dijo que la totalidad del territorio disputado en este juicio (530 kilómetros cuadrados), incluida la Laguna del Desierto, ha sido reconocida como de soberanía argentina .

22 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Laguna del Desierto es un valle andino situado en el límite entre Argentina y Chile, 2.800 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El presidente del tribunal, Rafael Nieto Navia, de Colombia, y los juristas Pedro Nikken, de Venezuela, y Julio Barberis, de Argentina, votaron a favor del fallo. Los votos disidentes fueron de Reynaldo Galindo Pohl, de El Salvador, y Santiago Benadava, de Chile.

El tribunal fue creado en 1991 por un acuerdo entre Menem y el entonces presidente chileno Patricio Aylwin para interpretar un laudo dictado en 1902 por el rey Eduardo VII de Inglaterra, quien determinó como límite la divisoria de aguas.

Según el fallo, que reconoce las pretensiones argentinas, el límite entre los dos países se extiende entre el Monte Fitz Roy y el Hito 62, en la provincia patagónica de Santa Cruz.

Chile un buen perdedor Ya el 11 de febrero el presidente Carlos Menem pronosticó que el fallo será beneficioso para la Argentina , porque Chile reclama tierras que no le corresponden .

Menem se apoyó entonces en informes de la Cancillería, en base a los trabajos técnicos de los juristas argentinos Susana Ruiz Cerruti, Federico Mirré y Horacio Basave.

La tesis sustentada por el equipo de expertos se basaba en argumentos tales como que hasta 1958 los mapas chilenos mencionaban la laguna del Desierto como parte de la soberanía argentina.

El canciller argentino Guido di Tella dijo que se ha terminado uno de los tantos litigios que existían entre la Argentina y Chile y ya no hay más riesgo de que ocurra otro problema en la región .

A su vez, el presidente Menem dijo que Argentina no debe asumir actitudes triunfalistas .

El fallo salió así porque teníamos razón , dijo el primer mandatario desde Munich, donde se encuentra en visita oficial.

Por su parte, el canciller chileno, José Miguel Isulza, anunció que su país dará cabal cumplimiento al fallo, aunque su resultado le haya sido adverso .

Insulza dijo que cuando uno entra en arbitraje puede perder o ganar y rehusó calificar el fallo de justo o injusto.

Se limitó a puntualizar que se trata del trabajo de un tribunal arbitral acordado soberanamente por ambos países y cuyo fallo hay que acatar.

Mi sentimiento naturalmente no es muy grato . Añadió que, no obstante, la sensación es de conformidad, pues los sucesivos gobiernos que se encargaron de este problema hicieron todo los esfuerzos posibles .

Un antecedente Tras comunicar en Río de Janeiro el veredicto que favoreció la posición argentina, Rafael Nieto agradeció a los Gobiernos de Argentina y Chile por la confianza que tuvieron para encomendarle al tribunal tan delicado trabajo .

La creación de este tribunal arbitral latinoamericano para resolver diferencias limítrofes debería constituir un antecedente para situaciones similares en el continente , sostuvo Nieto Navia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.