TRES PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR...:

TRES PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR...:

23 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

O de editor, pues aparte de ser figuras típicas de algunos de nuestros pueblos, han escrito historias, coplas, poesías y quimeras, y como todos los creadores tienen la ilusión de que sus obras sean publicadas y divulgadas no sólo en sus regiones sino en el resto del país, pues algo que nos impide ser hermanos, aparte de la distancia y la diferencia de las costumbres, es que no sabemos comunicarnos , de acuerdo con la proclama de Benedicta Matías Ortiz, la dama campesina de Ubaque (Cundinamarca), quien siendo niña tuvo tantos deseos de estudiar y de contarle al mundo las maravillas de su pueblo, que no vaciló en robarse una gallina y con el dinero de la venta trasladarse a Bogotá a vivir una aventura que con el paso de los años se convirtió en realización de un sueño: hoy se dedica a trabajos sociales y escribe con fervor acerca del pasado, el presente y el futuro de su tierra.

Benedicta ya investigó y escribió una bella historia de Ubaque y ahora busca quién la apoye en la edición. Por muchas cosas es famoso el municipio cundinamarqués, muy cercano de Bogotá: cuna de Jaime Pardo Leal, sitio de descanso del presidente Samper y de otros notables personajes de la política, la economía y el arte. Posee una de las más bellas lagunas del país, al pie del cerro San Pedro y según el relato de Benedicta fue templo de adoración del cacique Ubaque, otro que cubría de oro su piel y se bañaba en ofrenda a los dioses del cielo. Tras el tesoro llegó en 1800 un grupo de saqueadores gringos, que trataron de llevarse el polvo dorado del fondo de la laguna, con tan mala suerte que cuando iban ya a cumplir con su cometido siniestro, los sacaron corriendo los espantos, que aún defienden los predios del agua donde se refleja la luna. Se habla de un túnel secreto que nadie ha podido atravesar, de un pozo sagrado, escondido, del hallazgo de tunjos de oro y de otras maravillas que vale la pena que la gente conozca .

Pero ese es apenas un esbozo de una historia que también señala a personajes como Ana Elvia Flórez, una ubaqueña de quien se enamoró un aventurero griego que se la llevó con él por el mundo y que se convirtió en leyenda porque grandes diarios y revistas hablaron del romance como si se tratara de un capítulo nuevo de Romeo y Julieta. También de Jesús Linares, defensor ecológico e inventor de una bomba singular, que extrae agua y genera energía sin combustible al aire. En fin, mitos y verdades de un pueblo como tantos bellos parajes colombianos llenos de magia e iluminados por el afecto de sus habitantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.