FINDETER PLANEA OBRAS POR $500.000 MILLONES EN EL 95

FINDETER PLANEA OBRAS POR $500.000 MILLONES EN EL 95

Obras por 500.000 millones de pesos se realizarán el próximo año con recursos del plan de desarrollo municipal, proyectado por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Estos recursos se destinarán, primordialmente, a los municipios más pobres del país. Habrá prioridad para la construcción y mejoramiento de acueductos y alcantarillados, salud y educación.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Según el presidente de la entidad, Antonio Gómez Merlano, el Fondo de Cofinanciación de Infraestructura Urbana dispondrá de 66.600 millones de pesos, mientras que al de Cofinanciación de Vías se le asignaron 80.600 millones de pesos.

El funcionario dijo que el Gobierno ya solucionó el problema del represamiento de desembolsos por 30.000 millones de pesos, que se había presentado hace unos meses, lo que indica que todos los proyectos que se encuentran avanzados, podrán contar con los dineros programados por Findeter, antes de finalizar el presente año.

Indicó que este desfase se presentó porque durante el semestre pasado se aprobaron más proyectos de los que estaban presupuestados. Eso hizo que la plata no alcanzara para efectuar los respectivos desembolsos.

Gómez Merlano dijo que antes de finalizar 1994 estará listo el programa de reducción de trámites a través de la reorganización de los procedimientos internos de la entidad; el desarrollo de la política de planeación; la reducción de controles y la implementación de una respuesta oportuna a las necesidades de los municipios.

Aseguró que el Gobierno está estudiando nuevas fuentes para la obtención de recursos que permitan ampliar la disponibilidad de crédito de la entidad, pero aclaró que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión en este sentido.

Obras Findeter Durante los primeros cuatro años de operaciones, Findeter ha aprobado 874 proyectos en 620 municipios, por un valor aproximado de 461.000 millones de pesos.

Las mayores inversiones se han realizado en programas de acueductos, alcantarillado, saneamiento básico, vías y educación.

Durante los primeros nueve meses del presente año, la Financiera aprobó créditos por 167.400 millones de pesos. En lo que resta del 94 se aprobarán obras por otros 38.100 millones de pesos. De esta manera se llega a una inversión total de 205.500 millones de pesos, es decir, 80.000 millones de pesos más de lo programado a comienzos de año.

El funcionario dijo que a finales de noviembre próximo quedarán descongelados 34.000 millones de pesos de los fondos de infraesructura urbana y cofinanciación de vías, los cuales no se había podido ejecutar, por disposición de la Veeduría del Tesoro.

Indicó que estos dineros serán invertidos el próximo año, y que por tanto se están adelantando gestiones para la firma de convenios entre Findeter, las gobernaciones y las alcaldías, con el fin de que se incluyan como reservas presupuestales para 1995.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.