QUIÉN PIERDE LOS BILLETES ROBADOS

QUIÉN PIERDE LOS BILLETES ROBADOS

Ya empezó el dolor de cabeza del sistema financiero por el robo de 24.000 millones de pesos al Banco de la República. Los bancos advirtieron que será imposible revisar cada uno de los billetes que recibe a diario puesto que se causaría una parálisis en el sistema.

21 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Sin embargo, el Banco de la República insiste en que las entidades financieras deberán verificar los billetes porque en el caso de que reciban el dinero robado, lo perderán.

Ayer una persona fue retenida en Cartagena con billetes robados al Banco de la República de Valledupar y en Pereira fueron capturados dos presuntos miembros de la banda que asaltó el Banco de Colombia, de esa ciudad.

Quién perderá los billetes robados? El robo de los 24.000 millones de pesos se va a convertir en un verdadero dolor de cabeza no sólo para el Banco de la República sino para el sistema financiero.

Los bancos advirtieron ayer que es imposible revisar cada uno de los billetes que reciben y que en caso de hacerlo se produciría una parálisis en el sistema de pagos de las entidades crediticias.

Pero el Emisor también fue tajante: los bancos tienen que colaborar y verificar la serie de los billetes, porque en caso de que reciban dinero robado, perderán la plata. Es decir, que la pela por el millonario robo no se la dará exclusivamente el Banrepública, sino las entidades financieras y el público en general.

Este hecho tendrá costos para todo el mundo: para los bancos, los aseguradores y en algunos casos también se perjudicará la ciudadanía dijo el gerente del Emisor, Miguel Urrutia, al comentar que la inseguridad en el país tiene un costo muy alto, y en este caso, la pérdida puede ser para los bancos.

El Emisor ya envió cartas al sistema financiero para que colabore y revise las series de los billetes de 2.000, 5.000 y 10.000 pesos y anunció que le solicitará a la Fiscalía General de la Nación que estudie la posibilidad de pedirle a los bancos que decomisen estos billetes.

Espero que el sistema financiero acoja estas disposiciones. Ningún banco se quiebra si le pasan un billete de 5.000 falso, el problema puede surgir cuando hay un depósito grande, y es allí precisamente donde deben tener mayor cautela los cajeros , señaló Urrutia.

Acerca de las consecuencias para el público el directivo dijo que puede ser marginal ya que 24.000 millones de pesos no se pueden colocar, por ejemplo en cervezas, servicios de taxis o en la compra de cuadernos escolares. Este problema puede afectar más a la gente que recibe grandes cantidades de dinero.

Bancos en desacuerdo Sin embargo, la Asobancaria insistió en que resultará muy complejo verificar que los billetes que recibe son buenos .

Si la gente a veces tiene problemas en las entidades bancarias por las largas filas que debe soportar se imaginan lo que ocurriría si cada cajero, con lista en mano, se pone a revisar cada uno de los billetes que recibe , dijo el presidente de la Asobancaria, César González Muñoz, al señalar que el remedio puede resultar peor que la enfermedad.

El directivo advirtió que sólo mediante orden judicial emanada de una entidad competente, como es el caso de la Fiscalía un cajero podría retener billetes que correspondan a las series robadas. No obstante, están dispuestos a prestar la colaboración necesaria porque este es un problema de interés público.

Pero adicionalmente se podría desatar una controversia legal entre el sistema financiero y el Emisor en torno a la legalidad de los billetes, ya que los bancos no estarían dispuestos a incurrir en pérdidas. Tenemos dudas de que el billete como tal, que no haya sido emitido, no sea legítimo, porque al fin y al cabo ese es papel moneda , dijo González Muñoz.

Para el Emisor, en cambio la situación es muy clara: los billetes no emitidos no tienen valor ni son de curso legal y por lo tanto no los pueden recibir. Una cosa es imprimir billetes y otra muy diferente emitirlos , recalcó Urrutia.

Buscan soluciones Mientras se encuentran los billetes robados, y el Emisor está seguro que así será, ya se están estudiando mecanismos para evitar mayores complicaciones en la economía. Una posibilidad es realizar nuevas emisiones de billetes de 2.000, 5.000 o 10.000 pesos con diferentes características a las actuales. El problema que se presenta es que los billetes que están actualmente en circulación toman un tiempo en ser recogidos.

Sin embargo, para el Emisor la solución más efectiva es la colaboración del público. La Asobancaria coincide en que es necesario acelerar la emisión de nuevos billetes, con características diferentes.

Por lo pronto, para controlar los asaltos a las entidades crediticias, que en lo que va corrido del año han dejado pérdidas superiores a los 11.000 millones de pesos se pondrá en marcha un sistema de patrullaje especializado.

Para ello se están haciendo alianzas estratégicas con la Policía Nacional que se encargaría de vigilar las sucursales financieras. Este mecanismo podría operar a partir del próximo año.

Ojo con los billetes No sólo el sistema financiero tendrá que revisar los billetes que recibe. Cualquier persona se tendrá que poner en esa labor, por complicada y dispendiosa que parezca, si quiere evitar que le metan gato por liebre.

Y es que a pesar de que la autoridad monetaria estima que no es factible que una gruesa suma de dinero robado vaya a parar a manos del público, el ciudadano común no está exento de recibir uno de los billetes hurtados al Banco de la República el pasado fin de semana en Valledupar.

Por eso es conveniente que verifique las series de los billetes y de ser posible se las aprenda de memoria. De acuerdo con la circular impartida por el Emisor no se pueden recibir billetes de 2.000 pesos cuyos números de serie vayan de 53.450.001 a 54.200.000 y de 61.000.001 a 61.600.000 Lo mismo sucederá con los billetes de 5.000 pesos cuyas series vayan de 48.600.001 a 48.900.000, de 63.200.001 a 64.100.000 y de 79.200.001 a 79.800.000 Tampoco se deben recibir billetes de 10.000 pesos cuyas series vayan de 68.300.0001 a 68.600.000 y de 75.000.001 a 75.600.000.

En caso de que usted reciba alguno de estos billetes es posible que el banco se los decomise.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.