Secciones
Síguenos en:
HOY ENTREGARÁ AL GOBIERNO 300 ARMAS Y MUNICIÓN CASTAÑO REGALÓ 1.143 HECTÁREAS A LABRIEGOS

HOY ENTREGARÁ AL GOBIERNO 300 ARMAS Y MUNICIÓN CASTAÑO REGALÓ 1.143 HECTÁREAS A LABRIEGOS

Hace cuatro meses cundían el escepticismo y el miedo, y muy pocos aceptaron parcelas en las fincas de Fidel Castaño, aunque se las regalaran. Pero la actitud frente al más temido jefe de las autodefensas cambió. El proceso de reforma agraria a lo Castaño ganó credibilidad y, ayer, durante la entrega de 225 títulos de propiedad, sólo se habló de reconciliación, paz y prosperidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de noviembre 1990 , 12:00 a. m.

Allegados a Castaño confirmaron durante la donación de las 1.143 hectáreas de la finca Santa Paula, que hoy serán entregadas al Gobierno 300 armas de diferentes calibres y abundante munición. También lo confirmó el congresista Andrés López Meza, de la Alianza Democrática M-19, intermediario entre paramilitares y guerrilleros, y escogido por Castaño para que reciba sus armas.

En Montería se respira un ambiente de esperanza. En torno a la Fundación para la Paz de Córdoba (Fundapazcor) hay las mayores expectativas, una vez iniciado el proceso de donación de tierras y viviendas, créditos, asistencia técnica para los cultivos y crías, y apoyo a la comercialización.

La gerente de la Fundación, sor Teresa Gómez Alvarez, dijo que Castaño dará bienes y dinero por unos 16.000 millones de pesos para repartir preferentemente entre campesinos víctimas de la violencia.

Se adjudicaron unas 9.000 hectáreas de tierra de buena calidad para agricultura y cría de ganado, listas para la producción (en Santa Paula hay 400 hectáreas cultivadas de ajonjolí, maíz, patilla y yuca).

Se entregaron 500 millones de pesos en maquinaria y 200 semovientes. Y 800 millones de pesos en efectivo se distribuirán en la medida en que se necesiten, explicó Guillermo Sanín Otero, fiscal de Fundapazcor.

Gómez Alvarez, quien hace poco fue secuestrada y liberada por el EPL, una vez que estos se informaron detalladamente del programa y decidieran impulsarlo, dijo que su patrono no pide nada a cambio. El sólo quiere la paz, para lo cual cada grupo armado debe ceder un poco. Con diálogo podemos llegar a todas partes , dijo.

Agregó que Castaño, en su propósito pacífico, licenció a todas las personas armadas que estaban a su servicio y estos se fueron de la región. Según Gómez, Castaño ha dialogado varias veces con López Meza, el gobernador Jorge Ramón Elías Nader y con los líderes del EPL, entre estos Bernardo Gutiérrez. Con el EPL firmaría en corto tiempo un acuerdo de paz.

Como consecuencia de estas conversaciones, el EPL recomendará a 200 familias campesinas para que sean beneficiarias del programa agrario. También informó que la finca Tanela, ubicada en el Urabá chocoano, será repartida entre los habitantes de Pueblo Bello, de donde eran oriundos los campesinos cuyos cadáveres fueron hallados en la finca Las Tangas. Esta finca también será repartida el próximo año.

El presidente de la Junta Directiva de Fundapazcor, Luis Fragoso Pupo, quien hasta hace un mes era secretario municipal de Gobierno en Montería, informó que el 20 de diciembre se cumplirá la entrega de la segunda finca, Cedro Cocido, ubicada aquí mismo en Leticia, una pequeña población donde todos sus habitantes son agricultores.

Fragoso fue quien diseño el programa con las características de reforma agraria integral que tiene. Inicialmente el objetivo era únicamente entregar tierras y créditos. Hoy en día existen una serie de condicionamientos que buscan garantizar que funcione bien y se convierta en una solución y no en una frustración.

En Santa Paula muy pocas veces se mencionó ayer a Fidel Castaño. Su familia insiste en que no buscan limpiar su imagen sino contribuir a que haya prosperidad donde ayer hubo sólo dolor.

No estaban las viudas y damnificados de las tragedias que sacudieron al departamento, no estaban porque: todavía es muy temprano, pero sí esperamos, y esa es la voluntad de Fidel, que estén muy pronto , dijo un vocero de la familia.

En Leticia, no hubo ayer trago ni jolgorio pero sí comida abundante. La Iglesia ni las autoridades estuvieron presentes.

Pero, eso sí, el Himno Nacional se cantó con emoción y esperanza. Los sombreros y los pañuelos se levantaron al cielo.

Hagamos una oración por este hombre a quien Dios le ha iluminado el camino , dijo Luis Alberto Franco Barrios, de 39 años y padre de 8 hijos, quien desde este domingo cambió su tugurio de la invasión Cantaclaro por una parcela y una vivienda rural.

Hombe sí, pueda ser que Dios quiera que se acabe todo y uno pueda quedarse en el monte , dijo el que estaba a su lado. Fidel Castaño no piensa entregarse Leticia (Córdoba) Fidel Castaño tiene descartado entregarse a las autoridades que lo buscan para que responda por varios delitos.

Así lo indicó el congresista suplente Andrés López Meza, escogido por la familia Castaño para que la represente en la entrega de armas al Gobierno, en algún lugar de Córdoba.

López, de la Alianza Democrática-M-19, ha sido intermediario en un proceso de paz entre la guerrilla y las autodefensas.

Según López, Castaño cree que el decreto que rebaja penas y suspende las extradiciones --el 2047 del presente año-- no lo cobija, porque está concebido para beneficiar especialmente a Los Extraditables , y él no lo es.

López dijo que Castaño no pide al Gobierno nada a cambio de la entrega de sus bienes, lo cual está haciendo a través de Fundapazcor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.