DERECHOS DE PRESOS EN EL EXTERIOR DEBEN SER AMPARADOS

DERECHOS DE PRESOS EN EL EXTERIOR DEBEN SER AMPARADOS

El Gobierno Nacional no puede desatender a los presos colombianos recluidos en cárceles del exterior. Al contrario, dijo la Corte Constitucional, el Ejecutivo debe estar atento -a través de sus representantes en el extranjero- a velar por la protección de sus derechos.

22 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Es de especial relevancia constitucional, señaló, estar pendiente de las garantías de los internos, máxime en el trato que les brindan los agentes y las autoridades de otros países.

De todos modos, explicó, el Gobierno no debe dejar a un lado el cumplimiento del derecho internacional.

El pronunciamiento lo hizo la Corte al negar una tutela presentada contra el Presidente de la República y la Cancillería.

Con estos argumentos, la corporación evacuó de manera desfavorable la petición de un colombiano -recluido en un penal de Estados Unidos- de lograr por vía de la tutela, su repatriación o, por lo menos, una protesta oficial por su aprehensión.

El recurso lo interpuso Jorge Ignacio Restrepo López, capturado en noviembre de 1991 por agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en aguas internacionales, cerca a Venezuela.

Según el recurso, Restrepo fue retenido ilegalmente en compañía de Julio Rebolledo Cuadrado. Ambos ciudadanos están a órdenes de la Corte de California, acusados de presunto lavado de dólares.

La esposa de Restrepo pidió que se le protegieran los derechos al debido proceso y al habeas corpus de su esposo, argumentando que fue aprehendido de manera anómala por las autoridades estadounidenses y llevado a Los Angeles.

Ante ello la señora de Restrepo pretendía que a través del recurso se le ordenara al Gobierno expedir notas diplomáticas de protesta ante sus similares de Venezuela y Estados Unidos por supuesta violación a la soberanía.

Dijo que su cónyuge fue engañado para salir de Colombia hacia Venezuela y luego a aguas internacionales, en donde se produjo la captura.

El Tribunal de Cundinamarca negó en su momento la tutela y advirtió que en el proceso no se evidenció ninguna omisión por parte del Gobierno de Colombia en torno a la situación de Restrepo y Rebolledo.

Sobre ponencia del magistrado Fabio Morón Díaz, la Corte Constitucional confirmó el fallo del Tribunal y advirtió que no puede ordenar al Gobierno a adoptar una decisión que, a la postre, vaya en contra de los principios de la justicia nacional.

Es más, según la corporación, las autoridades colombianas no participaron ni con su acción u omisión en el supuesto desarrollo del operativo que condujo a la captura de Restrepo y Rebolledo.

En consecuencia -dijo la Corte- no puede dirigirse acción de tutela contra las autoridades colombianas por la violación de los derechos a la libertad y al debido proceso .

El Gobierno, dijo la corporación, ha estado activo en la vigilancia del proceso que se adelanta en Estados Unidos contra los sindicados.

Esto, expresó, a fin de establecer si los procedimientos adelantados por autoridades de los Estados Unidos y Venezuela se ajustaron al debido proceso y al respeto de las garantías reconocidas en el ámbito internacional .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.