HABRÁ MÁS DEVALUACIÓN: MARÍN

HABRÁ MÁS DEVALUACIÓN: MARÍN

nEl Gobierno reiteró su decisión de reducir la revaluación del peso, porque considera que esta política es contraria a la apertura. Así lo afirmó el ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín, quien respondió a las críticas que formuló el viernes pasado a la política económica del Gobierno, el ex ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, en una columna que publicó EL TIEMPO.

22 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Marín dijo que una apertura en la cual las importaciones crecen a tasas elevadísimas como ha venido ocurriendo recientemente, mientras las exportaciones tienen un desempeño muy débil, se constituye en un proceso contrario a los propósitos y a los objetivos que persigue. Estoy en desacuerdo con las afirmaciones que hizo Hommes , agregó.

La apertura fundamentalmente busca la elevación sustancial de las exportaciones a fin de que estas le proporcionen a la balanza de pagos el volumen de divisas que resulte indispensable para financiar igualmente un crecimiento ordenado y racional de las importaciones , añadió.

El ministro expresó que el Gobierno es consciente de las dificultades de diverso orden que se interponen en el propósito de reducir drásticamente los brotes revaluacionistas que han venido apareciendo a partir del año de 1991.

Dijo que por ello, se han venido concertando acciones y tomando decisiones en el seno de la junta directiva del Banco de la República, en plena armonía con sus miembros, para corresponder al compromiso formulado de aliviar los efectos que la revaluación está causando no solamente sobre el sector exportador, sino sobre el aparato productivo general.

Marín anunció, por otra parte, que el Gobierno divulgará la semana entrante un paquete de medidas para proteger la industria nacional, el cual incluirá mecanismos para restablecer el ejercicio de la autoridad aduanera a fin de impedir y sancionar la variedad de formas que asume el comercio informal, y castigos a las operaciones de lavado de dólares.

Manifestó que comparte las recomendaciones del sector económico para que se den a conocer las expectativas de la situación inflacionaria proyectadas a diciembre y el salario legal, además, como un paso previo a la firma del Pacto Social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.