EN BUSCA DE UNA ESPERANZA VERDE

EN BUSCA DE UNA ESPERANZA VERDE

El clima de Bogotá cambió. ya no se puede hablar de un piso térmico frío en términos generales. El sur es más caliente que el norte, y no es precisamente por que la rumba le suba la temperatura.

22 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El problema tiene otros nombres que se llaman deforestación, daño a los ecosistemas de la sabana, contaminación, efecto invernadero, y falta de planeación para el desarrollo de la vivienda, entre otros.

En la ciudad existen varios microclimas, es decir que la temperatura en Ciudad Bolívar es diferente a la del Centro y el Chicó.

Vale la pena entonces determinar donde empieza el malestar de los bogotanos en cuestión de polución.

Uno de los sectores que más relación tiene con la ecología es la vivienda.

Por eso el Ministerio del Medio Ambiente, expidió el decreto 1753 del tres de agosto de 1994, que reglamentó parcialmente los títulos VIII y XII de la ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales.

Ahora, toda construcción debe obtener la licencia ambiental para poder empezar los trabajos. Así lo hizo saber la ministra del Medio Ambiente, Cecilia López de Montaño. Esa no es una norma que se pueda saltar. Todos están obligados a solicitarla.

En su artículo octavo, el citado, decreto establece la competencia de las corporaciones autónomas regionales.

Ellas deben ser competentes, en su respectiva jurisdicción, para otorgar licencia ambiental en casos concretos como: el desarrollo de parcelas, lotes, condominios y conjuntos habitacionales, en zonas donde no exista un plan de ordenamiento y uso del suelo aprobado por las autoridades municipales o distritales, y por la respectiva autoridad ambiental competente.

Ahora para que no se vuelva letra muerta, qué hay que hacer? Según Luz Stella Cardoso, subdirectora de Gestión y Participación Comunitaria del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, la solución está en crear un estatuto especial y por localidades para recuperar los ecosistemas que aun quedan en Bogotá.

Verde esperanza La vivienda es responsable de una parte de la contaminación que produce la ciudad, por eso las soluciones deben comenzar por casa, explica la funcionaria, que trabaja con varios programas pilotos para descontaminar la ciudad.

Por ejemplo, se están identificando sitios alternativos para depositar desechos de construcción, buscando la cercanía a los centros de mayor desarrollo urbanístico.

Ese modelo, permite rellenar con sobrantes las canteras, para luego iniciar un proceso de revegetalización de la zona, como se hace en la Aurora, Usme.

La medida, también evita que se tapen los humedales de la sabana con los escombros, y de paso frenar el negocio que tienen los urbanizadores piratas al edificar dentro del perímetro del delicado ecosistema.

La protección de los humedales, es importante para controlar el caudal de los ríos y proteger parte de la fauna sabanera en peligro de extinción.

Otra alternativa, que está en proceso, es la de acordar con los constructores una revisión de las normas de almacenamiento, manejo y transporte de materiales en las obras para evitar el continuo flujo de desechos a las alcantarillas.

Oxigeno y comunidad.

Luz Stella Cardoso, es enfática al afirmar, que soluciones para el problema ecológico hay por cantidades, sólo falta educar a la comunidad para que cuide el aire de la ciudad.

Para la muestra, un botón, las universidades han generado a través de sus facultades de ingeniería industrial soluciones que sirven.

Para el mobiliario urbano, se inventaron una canasta fabricada con bolsas plásticas, que es reciclaje, mejora el paisaje visual y no contamina.

En el manejo de los recursos naturales, que tanto afectan la calidad de vida, se elaboran planes para trabajar con colegios y amas de casa.

El objetivo primario, es enseñar el manejo de los desperdicios, la siembra de especies nativas, y el cuidado de la flora y fauna de las diferentes localidades.

Por otra parte, el DAMA pide a los constructores aplicar las medidas de compensación, que consisten básicamente en reemplazar el espacio verde afectado.

Eso se logra con estudios previos sobre impacto ambiental, que permitan recuperar en el menor tiempo posible el área utilizada.

Pero no cambiar un árbol de 10 años por dos matas, porque así la cosa no funciona.

Una solución, opinan los expertos, es la de mantener un equilibrio entre la vivienda ecológica y el medio ambiente.

De lo contrario es bueno comprar mascaras para respirar.

Agua que has de beber...

El Río Bogotá, no tiene oxigeno en los 67 kilómetros que corresponden a su paso por la ciudad que lo bautizó.

La causa son las sustancias como plomo, cromo, mercurio y otros metales que se vierten diariamente a las aguas.

Un proceso de descontaminación, se iniciará con la primera planta de tratamiento denominada El Salitre, que estará operando en 1997, y controlará el 40 por ciento de la contaminación generada por la zona norte y centro de la ciudad.

El programa de tratamiento previsto consta de tres plantas independientes localizadas en cada una de las confluencias de los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo con el Bogotá.

La construcción de las tres plantas se estima en 20 años. plazo considerado como apropiado por los especialistas Los lodos que resulten del tratamiento de las aguas residuales serán dispuestos en la zona de Mondoñedo, al sur de la ciudad para acondicionar los suelos y reforestar la zona.

Por otra parte, el DAMA creó los Grupos Ecológicos de Auxiliares Bachilleres, que trabajan desde 1993 en los colegios para capacitar a los estudiantes en el establecimiento de viveros, diseños y jornadas de arborización.

Todo con el objetivo de recuperar la cobertura vegetal de la ciudad y la creación de sitios especiales para que la fauna se alimente y se aloje, entre otras tareas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.