SECUESTRADOS 384 GANADEROS ESTE AÑO

SECUESTRADOS 384 GANADEROS ESTE AÑO

El secuestro sigue siendo el más duro flagelo para los ganaderos. Por eso, sólo apoyarán los diálogos entre el gobierno y la guerrilla cuando la subversión deje en libertad a todos los plagiados en el país. Sin embargo, no es esa su única preocupación ya que consideran que, a pesar de ser un sector de innegable importancia en el país, el gobierno no lo apoya debidamente.

22 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Las principales preocupaciones del gremio serán expuestas en detalle ante el alto gobierno durante el XXIV Congreso Nacional de Ganaderos, que se celebrará en Cartagena entre el 24 y el 25 de noviembre próximo.

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Jorge Visbal Martelo, anunció que durante el certamen se entregará al presidente Ernesto Samper un documento que recoge buena parte del pensamiento del sector con respecto a temas como la seguridad, tecnología, apoyo gubernamental, política sanitaria, reforma agraria, protección en fronteras y líneas de crédito, entre otros.

La seguridad Durante el congreso de Cartagena el tema de la seguridad será abordado por los ganaderos. De acuerdo con estadísticas de Fedegán, en lo que va corrido del presente año 384 ganaderos han sido secuestrados en todo el país. De esa cifra, por lo menos el 50 por ciento corresponde a la Costa Atlántica.

Aprovecharemos nuestro congreso para, una vez más, mostrar ante el gobierno y el país nuestra dramática situación, con el objeto de que, por fin, se adopten medidas para acabar con este problema que ha llevado a la ruina a innumerables familias y colmado de pena al país , dijo Visbal.

En su criterio, los ganaderos han sido víctimas permanentes del secuestro, el boleteo, la extorsión y aún el asesinato y creen que el diálogo con la guerrilla no puede darse sin una muestra efectiva de su parte de querer la paz: la libertad de todos los secuestrados.

Están convencidos, además, que mientras llega un acuerdo político con la subversión, es preciso que se dote mucho mejor a las fuerzas armadas y que se logre una gran infraestructura en materia de inteligencia militar.

El país tiene que apoyar de manera decidida a las fuerzas militares, pero el gobierno debe también mostrar una decisión política encaminada a acabar con el flagelo del secuestro y la inseguridad en el país , advirtió el Presidente de Fedegán.

Fondo del Ganado Visbal destacó los alcances logrados hasta el momento por el Fondo Nacional del Ganado, que en seis meses de operaciones ha logrado recaudos por 2.300 millones de pesos y espera obtener 8.400 millones de pesos en 1995.

Así mismo, dijo que los ganaderos, luego de escuchar los postulados de la política agropecuaria del nuevo gobierno no se sintieron muy halagados. Entre otras cosas porque solo anunció apoyo para impulsar la infraestructura necesaria para la pulverización de la leche y la comercialización en frío, cuyos recursos provendrán del Fondo Nacional del Ganado, un organismo de los propios ganaderos.

Creemos que el gobierno debe meterse también la mano al dril en esas materias, pero igualmente diseñar una política macro de recuperación del sector ganadero, tan duramente golpeado en los últimos años , señaló el dirigente.

No obstante, anotó que durante las últimas semanas se han logrado clarificar una serie de puntos de interés para el gremio, gracias a la buena voluntad del ministro de Agricultura, Antonio Hernández Gamarra.

El ministro Hernández está muy bien intencionado y clarificado y creemos que con su ayuda vamos a lograr cristalizar muchos de nuestros proyectos , señaló.

En Cartagena se darán a conocer también las inversiones en los programas de fiebre aftosa y las enfermedades en pastos en las sabanas de Bogotá, los convenios para la instalación de mataderos en Casanare y Caquetá y las perspectivas de los productos cárnico y lácteo con miras a la exportación.

Entre los ganaderos hay creciente expectativa por su congreso en la capital de Bolívar, del que esperan salgan luces que iluminen y despejen su futuro.

Reforma agraria Por otra parte, Visbal dijo que en materia de reforma agraria se debe trabajar con mucha planeación y siguiendo una política de largo alcance muy bien definida, lejos de la improvisación.

Se debe hacer énfasis en el apoyo a las tierras ya adquiridas para que puedan desarrollarse de manera adecuada, antes de pensarse en nuevas adquisiciones o expropiaciones , advirtió.

En criterio de Fedegán, los logros alcanzados hasta el momento en materia de reforma agraria no han sido los mejores, especialmente en la Costa Atlántica, donde hay grandes extensiones de tierra en el proceso sin que muestren avances significativos.

Si hay necesidad de tener más tierras para la reforma, es preciso que se concerte y se hagan las cosas bien para evitar que aquellas que estén debidamente explotadas sean expropiadas , anotó Visbal.

Paralelo al congreso se estarán efectuado dos eventos de especial significación para los asistentes: la feria ganadera y el remate de estrellas. Estarán en exhibición mas de 300 ejemplares, orgullo de los ganaderos que vendrán de toda la geografía nacional.

La feria y el remate es lo más bonito y estimulante para los ganaderos porque es el fruto del esfuerzo para mejorar la raza, para producir mejor carne y mejor leche , dijo Visbal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.