CONSTRUCTORA COLMENA: 20 AÑOS EDIFICANDO FUTURO

CONSTRUCTORA COLMENA: 20 AÑOS EDIFICANDO FUTURO

El modo de vivir en Bogotá tuvo grandes transformaciones en las últimas dos décadas debido a la filosofía que impuso la Constructora Colmena en todas sus obras para dotar a los residentes de sus viviendas con herramientas para el progreso comunitario. La Constructora Colmena tuvo su origen en el seno de la Fundación Social, una entidad privada sin animo de lucro que busca contribuir en la erradicación de las causas que generan la pobreza.

22 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Por esa razón, la Constructora Colmena colabora en cerrar el déficit habitacional que existe en los sectores sociales de medianos y bajos recursos económicos.

Sin embargo, su verdadera obra empieza justamente allí, porque no pretende construir por construir, sino crear comunidades con capacidad para generar su propio desarrollo hasta llegar a la autosuficiencia.

Ese pensamiento ayudó a muchas familias colombianas a entender los beneficios de unir esfuerzos para mejorar la calidad de la vivienda con sentido humano.

Este fenómeno ha tenido en Bogotá un nombre propio que representa la satisfacción de centenares de familias que hoy habitan en urbanizaciones de la Constructora Colmena.

Son veinte años de trabajar por el desarrollo comunitario dentro de los conjuntos habitacionales modernos, especialmente mejorando la calidad de la vivienda de interés social.

El fin no es otro que el de dotar de herramientas sólidas a la comunidad para que ayude en conjunto e individualmente a la realización de la evolución del hombre urbano ha encontrar un mejor sentido en su modo de vida.

Mano de obra No son pocas las dificultades que se tiene que enfrentar cuando se trazan retos de la envergadura de los proyectos de la Constructora Colmena.

Cada conjunto requiere de estudios profundos antes de comenzar a instalar la primera piedra, porque las necesidades de los futuros habitantes no son iguales. Aquí entran en juego variables como el perfil ocupacional, el estrato socioeconómico, la recreación, el manejo de los espacios, las vías de comunicación y la infraestructura del sector entre muchas otras necesidades que no se dejan al azar.

Es decir que el futuro usuario no está invirtiendo en un espejismo publicitario sino en toda una compleja estructura habitacional pensada y creada para satisfacer sus necesidades básicas.

Un ejemplo de esa tarea se realizó durante 1993, cuando se mantuvo la cifra de 146.073 metros cuadrados de construcción con sentido humano.

Las cifras muestran el beneficio que le representó a la economía del país el auge de la Constructora en los últimos dos años cuando se edificaron proyectos habitacionales como Rincón de Iberia, Quintas del Redil, Mortiño, Portalegre, Nueva Villa Anita, Parque residencial Avenida 68, Torre Colmena , el edificio San Jorge la Carolina y Manzanares.

De los anteriores proyectos se entregaron terminados 70.575 metros cuadrados así: Rincón de Iberia, bloques 15, 16 y 17; Quintas del Redil, Manzana VI A; Mortiño, Etapa VI C; Portalegre, Manzanas 33 a 36; Nueva Villa Anita, 48 unidades de vivienda trifamiliar; Parque Residencial, Etapas I B y II A; Portal del Mortiño, etapas I B y II; y el Rosal de Suba con la terminación de las etapas I C, II, III A.

Calidad Para mantener un alto índice de calidad en cada uno de los proyectos, la Constructora Colmena estableció una política dinámica para permitir que los diseños de los proyectos se ejecuten por firmas especializadas que concursan para entregar el mejor trabajo.

La interventoría que garantiza los máximos niveles de exigencia la ejecutan funcionarios de las áreas de construcción técnica y comercial de la Constructora Colmena.

La pregunta que la mayoría de personas se hace es qué es la Constructora Colmena. Pero para responderla existen miles de familias Colombianas beneficiadas que no responderían con el rigor de las cifras sino con el agradecimiento de una sociedad compuesta por hombres y mujeres felices que mejoran y multiplican los esfuerzos por edificar sus metas con dignidad y progreso.

(RECUADROS MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.