ELKIN, BARRERA INFRANQUEABLE

ELKIN, BARRERA INFRANQUEABLE

Hace solo una semana, cuando se constituyó en un gregario de lujo en la montaña para sus compañeros Martín Farfán y Julio César Aguirre, durante el Clásico RCN, el boyacense Elkin Barrera despertó el entusiasmo de los comentaristas, que se refirieron a él con frases de elogio. No hacía más que mostrar las condiciones y la clase que lo convirtieron en una de las revelaciones de la Vuelta de la Juventud-92, pero, al tiempo, se ganó una oportunidad para lucirse. Es decir, para dejar de ser obrero y volverse capataz. Una oportunidad que ayer, en la segunda etapa de la XX Clásica Súper- Cupocrédito, aprovechó al máximo, al punto que consiguió el ansiado doblete: triunfó al cabo de los 135 kilómetros entre Ibagué y El Fresno y se apoderó de la camiseta de líder.

22 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La jornada sirvió para ratificar que será la escuadra de José Alfonso El Pollo López y Benjamín García la que impondrá las reglas del juego y, además, acaparará la mayor cantidad de los cuatro millones de pesos de premios que entregan el Club San Fernando y Tapita Publicidad, los organizadores de la prueba. Porque salvo las modalidades de combatividad y coequipero, las restantes están en poder de corredores de Manzana Postobón.

Y fue este conjunto, precisamente, el que propició, aprovechó, dañó y capitalizó la principal fuga de la etapa. El veterano Jorge Nilton Ortiz, rey de las metas volantes, y El Pescadito Víctor Hugo Peña, junto con Oscar León, de Alfonso Rodríguez-Tolima, anduvieron fugados durante 40 kilómetros, hasta que Barrera, con un paso incontenible, les dio caza.

Ortiz, que ya había cumplido su cometido, se rezagó pronto, y con el transcurrir de los kilómetros Peña y León corrieron idéntica suerte ante esa avalancha que ayer fue Elkin Barrera. Y en las rampas más fuertes del ascenso de segunda categoría del Alto del Palenque, este boyacense cimentó una cómoda ventaja que le sirve no solo para vestirse de líder, sino también para aspirar al cetro de la competencia.

Hoy, en los 19 kilómetros contrarreloj individual entre Honda y Mariquita, Barrera, que también rinde en los tramos a cronómetro, tiene la ocasión de consolidarse en el liderato. Los rivales vendrán de su propia casa, el equipo Manzana Postobón. Serán Iván López, César Goyeneche y Giovanni Huertas, todos distanciados 1.11 minutos y muy buenos en este esfuerzo.

Una etapa que debe servir para clarificar, en forma definitiva, laLeón, Alfonso Rodríguez-Tolima, a 3.24; 9. Víctor Hugo Peña, Manzana Postobón, a 3.55; 10. Humberto Hernández, Alfonso Rodríguez-Tolima, a 3.56.

Posiciones Metas volantes-Caja Popular Cooperativa: Jorge Nilton Ortiz, Manzana Postobón. Montaña-Los Coches: Elkin Barrera. Regularidad-Café Aguila Roja: César Goyeneche. Combinada-Leche La Gran Vía: Alexis Rojas. Novato-Postobón: César Goyeneche. Combatividad-Diario Deportivo: Nazario Arango, Tolima. Coequipero- Alcaldía de Zipaquirá: Wilson Rodríguez, Ciclo Halcón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.