Secciones
Síguenos en:
POLÍTICA TRADICIONAL VS. CANDIDATO CÍVICO

POLÍTICA TRADICIONAL VS. CANDIDATO CÍVICO

Guillermo Panizza Ricardo y Héctor Tico García, los dos candidatos que se disputan la Alcaldía de Cartagena, nacieron en Ovejas (Sucre), han crecido juntos, son constructores y han mantenido una larga amistad. Uno de los dos sucederá a Gabriel García Romero, también oriundo de Ovejas, al final de una campaña caracterizada por los duros ataques recíprocos.

Panizza, que cuenta con el respaldo de Nicolás Curi Vergara y Vicente Martínez Emiliani, quienes renunciaron a su aspiración de llegar al primer cargo distrital para apoyarlo, y de líderes populares y 15 aspirantes al Concejo, sostiene que García hace parte de una familia que representa la vieja maquinaria política que tanto le debe al desarrollo de Cartagena y anota que esta ciudad necesita de una nueva dirigencia que actúe con un nuevo marco ético.

García es hermano de los senadores Juan José y Alvaro García Romero, y primo hermano del actual alcalde, quien se encuentra de vacaciones por un mes para no interferir en la campaña, según manifestó. Dice que Panizza actúa con doble moral en sus cuestionamientos éticos y lo acusa de mancomunarse con el entonces alcalde Curi para construir un edificio de 25 pisos en Bocagrande cuando la licencia solo le permitía 22.

El mensaje moralizante y el reconocimiento que en esta ciudad se tiene por los antecedentes de Panizza han calado en los sectores populares.

Panizza siguió su campaña de visitas a los barrios marginados, mientras atacaba la gestión del alcalde García Romero. Así se le fue viendo, un día en conferencias de prensa en la Ciénaga de la Virgen con máscara de oxígeno para destacar la contaminación, otro empujando una carretilla en el mercado de Bazurto y otro durmiendo con su familia en casas de gente pobre.

Dice que esos procedimientos son adecuados para la divulgación de sus puntos de vista sobre temas que interesan a la comunidad. Lo único que no haré en mi camino a la Alcaldía será bajarme los pantalones .

A Panizza se le unió el 12 de octubre el conservador y aspirante a la Alcaldía Vicente Martínez Emiliani pero esa adhesión tuvo un giro inesperado: el coordinador de campaña de Martínez, Rafael Oscar Morales, se unió de inmediato a su oponente, García Romero, al igual que un grupo de destacados conservadores de Cartagena y Bolívar, como el ex alcalde José Enrique Rizo Pombo y los ex congresistas Rodrigo Barraza Salcedo, Antonio Lequerica Martínez, Joaquín Franco Burgos y Rodrigo Barraza Salcedo. El argumento es que su condición de coordinador nacional de Liberales con Andrés, que García ostentó en la reciente campaña presidencial, es prenda de garantía para todos los partidos y todos los cartageneros.

García cuenta con el apoyo del 90 por ciento de los políticos: los cuatro senadores de Bolívar, que son dos liberales y dos conservadores, de 17 de los 19 concejales en ejercicio, 65 de los 80 aspirantes al Concejo y dirigentes conservadores y populares. E insiste en que su independencia es meridiana, resaltando que en debates pasados apoyó a candidatos para la Alcaldía o Gobernación distintos a los que defendía su familia. Mi hoja de vida es limpia y voy a ser Alcalde porque quiero rescatarle el prestigio perdido a Cartagena y conducirla, sin tropiezos y dignificando a sus comunidades más necesitadas, hacia el próximo siglo , anotó.

Sostiene que, de manera amañada, Panizza tilda a la administración de García Romero de ineficiente y clientelista y lo involucra a él.

En ese escenario, la campaña ha subido de tono: las vallas de García han sido manchadas con sprite y leyendas obscenas y en una cuña de radio de Panizza se dice que la Alcaldía está haciendo obras para captar votos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.