Secciones
Síguenos en:
REPAROS A UN COLOMBIANÓLOGO

REPAROS A UN COLOMBIANÓLOGO

Esta obra recoge una docena de ensayos de malcolm Deas ha hecho posible que muchos lectores colombianos se familiaricen con la profunda erudición, el ameno y ágil estilo británico sentido del humor del distinguido profesor de Oxford. Pero al mismo tiempo, ha servido para poner de manifiesto que el docto colombianista nos está debiendo todavía un libro orgánico sobre temas o personajes del siglo XIX. Así lo insinúa discretamente, en su fino prólogo, el doctor Alfonso López Michelsen cuando dice: Bien Hubiera podido escribir un texto completo de historia, o al menos la biografía completa de alguno de nuestros hombres públicos . El libro que comentamos contiene unos ensayos muy buenos y otros que no lo son tanto. El primero, sobre Miguel Antonio Caro y amigos , es una delicia. Malcolm Deas destaca allí la alta proporción de presidentes y hombres públicos que fueron a la vez gramáticos (hubiera sido mejor llamarlos intelectuales para cobijar la Concha y Abadía) en los años que van d

En el capítulo sobre Los probelmas fiscales en Colombia durante el siglo XIX , esta virtud se convierte en defecto sobre todo cuando se trata de la deuda externa. Allí en efecto, nos da noticias de la deuda en 1884 para luego retroceder a 1844 o 1858 confundiendo al lector por que no son iguales, evidentemente, las situaciones de mediados del siglo a los acontecimientos de finales de este. Un mínimo de orden le habría hecho ganar méritos a este importante trabajo y le habría permitido tener una visión más clara del recurrente problema de la deuda.

El estudio sobre Ricardo Gaitán Obeso es, quizá, el mejor de todo por su información varaida y nueva. El boceto psicológico del intrépido guerrero, con sus luces y sombras, está muy bien logrado. No repita Deas episodios de la guerra de 1885 que son de sobra conocidos como el sitio de Cartagena y el combate de la Humareda. Enfoca su atención, como es habitual en él, hacia los documentos que tal vez él sólo ha leído, como folletos y artículos periodísticos de la época. Después de terminado el estudio de Gaitán Obeso, cayó en manos del autor un panfleto de un veterano de la batalla de la Humareda que hace una descripción, digna de García Márquez, sobre lo ocurrido en uno de los barcos de los revoltoso al final de ese trágico enfrentamiento. Deas reproduce íntegramente ese breve relato en la introducción del libro que estamos reseñando.

Hay otros buenos ensayos sobre caciquismo, sobre los avatares de una finca cafetera en Sasaima y sobre José María Vargas Vila, desenterrado por Deas, según la gráfica expresión del prologuista. Se termina el libro con artículos cortos de limitado interés, Hay uno en el que el profesor Deas actúa como testigo y no ya como historiador: el de la firma de los diálogos de paz con el M-19 en Corinto, acto al cual fue invitado por el presidente Betancurt. Es un relato muy periodístico y muy bien escrito, pero donde no se menciona cosas importantes como el acuerdo a que se llegó entonces; ni se hace un retrato detallado y serio de las personas que lo firmaron. Muy poco podrán sacar de allí los historiadores del futuro.

Dos pequeñas observaciones: habría que precisar más lo relativo al sufragio universal que solo existió (si es que existió) esporádicamente en el siglo XIX. En 1886, fue defendido por los delegatarios conservadores que se hacían muchas ilusiones sobre el voto de los numerosos campesinos de Cundinamarca y Boyacá, entoncs bajo la férula de clérigos politiqueros, pero ni la Constitución de 1886 ni a reforma de 1910 innovaron en esta materia. Finalmente, creemos que el general Palacio, padre del escritor Julio H. Palacio, no fue conservador sino liberal independiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.