EL JUSTICIALISMO INICIA LA CAMPAÑA POR LA REELECCIÓN DE CARLOS MENEM

EL JUSTICIALISMO INICIA LA CAMPAÑA POR LA REELECCIÓN DE CARLOS MENEM

El presidente de Argentina, Carlos Menem, logró un histórico espaldarazo electoral al cabo de cuatro años de Gobierno frente a la oposición de la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza política del país. El Partido Justicialista (peronista) de Menem logró una ventaja de por lo menos diez puntos sobre la UCR, según las últimas cifras provisionales difundidas ayer de las elecciones legislativas del domingo.

05 de octubre 1993 , 12:00 a.m.

Los cómputos disponibles se refieren al 65 por ciento de los votos emitidos, según los cuales los peronistas aumentaron su número de diputados de 119 a por lo menos 126, mientras que los radicales mantuvieron sus 84 escaños y pueden sumar uno más. Sin embargo, la relación de fuerzas entre peronistas y radicales no sufrió mayores cambios debido a que los últimos pusieron menos bancas en juego y lograron avances en algunos distritos.

El resultado también indica que peronistas y radicales acaparan el 72 por ciento de las preferencias del electorado, lo cual ratifica el bipartidismo del sistema político argentino. El 28 por ciento restante de los votos se repartió entre fuerzas políticas menores.

El pueblo ya votó, ahora reforma con reelección , dicen los cientos de cartelones que aparecieron ayer en las calles de la ciudad en alusión a las pretensiones de Menem por renovar en forma inmediata su mandato desde 1995 hasta finales de siglo. Pero, a pesar de contar con la adhesión del Senado, el triunfo electoral no es suficiente para que el peronismo reúna los dos tercios de la Cámara de Diputados (172 votos) necesarios para poner en marcha la reforma constitucional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.