Secciones
Síguenos en:
PÁGINAS DONDE EL ARTE SE PUEDE LEER

PÁGINAS DONDE EL ARTE SE PUEDE LEER

Gracias a la ilusión de las figuras multicolores plasmadas en sus páginas, el lector parece sumirse en un mar de gratas lecturas y, casi podría decirse, que se escuchan las voces de los poetas recitando sus versos amables conjugados líricamente, en cada uno de los 50 tomos hechos artesanalmente por el pintor Máximo Flórez y su familia. Es un esfuerzo por democratizar el arte y sacarlo de las colecciones privadas sin temor a exponer cada una de sus obras a la crítica popular. Son voluminosos libros, en donde cada página fue tallada en una prensa del siglo pasado, heredada de sus antepasados.

Pero en esta empresa participan todos los del clan familiar: además de Máximo, su esposa Esther López -también pintora-, sus hijos Máximo Jr., de 15 años, y Valentina, de solo 13, que a pesar de su corta edad, es la crítica del grupo.

Se trata de un primer intento por producir artelibros para lograr un efecto mayor que aquel que se obtiene colgando los cuadros y los lienzos en una galería especializada, donde solo unos pocos concurren para admirar o comprar el arte.

La intención es imponer también el arte del grabado, técnica que el maestro Flórez domina desde hace muchos años. Se ve como un aprendiz de brujo de los grandes del cubismo, como lo fuera en su época Pablo Picasso del surrealista Paul Klee.

Pero más allá de popularizar el arte, Flórez busca que su obra no se pierda entre anónimos coleccionistas sino que sus telas pintadas superen la simple exposición en una pared porque es una opción para que la obra se difunda y esté al alcance de la gente Por eso la familia Flórez López constituyó el taller que llamaron Septum, en donde mano a mano, hoja por hoja, imprimieron cada uno de los 50 libros de esta primera edición.

Bajo el título Selva de silencio se agrupa a 20 poetas santandereanos (solo uno de ellos vive). De cada uno se extrajo un soneto, precedido por sus datos biográficos y su retrato, hecho con los pinceles de marta del maestro Máximo.

En el libro todo es especial, hasta el papel que se utiliza para la impresión de la obra, lo cual facilita no solo su lectura sino su manejo. Todo se ha hecho aquí, menos la encuadernación... sostiene, mientras explica la historia literaria de Santander, cuya divulgación parece haberse detenido y que él piensa rescatar.

Historias grabadas Pero la musa no se pierde cuando suelta el caballete y resuelve entonces en su propio taller de una casona del barrio Lagos del Cacique, convertirse en editor. Es como si los espíritus de los grandes escritores estuvieran rondando para vigilar de cerca las piezas literarias que se van a incluir. Las ideas me fluyen y entonces me paso de la prensa a la malla y a las pinturas y viceversa .

Toda la obra está inmersa en un mundo de investigación que viene realizando con su esposa Esther y con sus hijos desde hace varios meses. La idea de producir artelibros es vieja y ya lo experimentó cuando publicó su portafolio con 30 grabados bajo el título Los vigilantes de El Dorado.

Ese fue casi que un nuevo hijo, pues debía coincidir su entrega con los 500 años del descubrimiento de América. Fue una experiencia enriquecedora en donde tuve que realizar todo tipo de investigaciones precolombinas. Entonces, tenía que condensar la historia con la magia del arte y la técnica americana , dice el pintor mientras consume su café casi frío.

Creo que en esta idea de hacer el trabajo de un libro hecho a mano, hay algo espiritual. Quiero que quienes posean un libro vean en él que estoy ofreciéndoles una obra de arte. Yo no puedo hacer diez mil láminas a color para venderlas a mil pesos, porque estaría vulgarizando el arte , sostiene.

Muy pocos colombianos tendrán acceso a esta nueva obra, pues solo 50 ejemplares saldrán al mercado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.