BILL CLINTON IRÁ A DAMASCO

BILL CLINTON IRÁ A DAMASCO

En medio de la delicada situación por la que atraviesa el proceso de paz en el Medio Oriente, el presidente estadounidense, Bill Clinton, no sólo mantiene firme su viaje de la semana entrante a Jordania sino que sorpresivamente anunció ayer que también viajará a Siria en una fuerte señal del apoyo internacional a la búsqueda de la paz en la región. En una rueda de prensa Clinton anunció ayer que viajará la próxima semana a Siria, un país que su gobierno tiene en la lista negra de estados que apoyan el terrorismo, para reforzar las negociaciones de paz entre Israel y Siria.

22 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Además, el presidente de EE.UU. declaró que como consecuencia de los atentados perpetrados en Israel por enemigos de la paz su viaje será aún más importante que hace unos días .

Se trata de la primera vez desde 1974 (cuando Richard Nixon visitó Siria) que un presidente de Estados Unidos viaja a Damasco. A una pregunta sobre el hecho de que Siria sigue figurando en la lista de países que apoyan el terrorismo, Clinton respondió que esto constituye un serio problema que continúa en discusión entre Washington y Damasco.

No obstante, subrayó que esto no debe impedirnos buscar una paz global en Oriente Medio.

En enero pasado, Clinton se entrevistó con Assad en Ginebra. Desde entonces, el secretario de Estado Warren Christopher ha viajado cinco veces a la capital siria, durante las idas y venidas que hacía entre Damasco y Jerusalén, sin llegar a un acuerdo.

Según el programa difundido por la Casa Blanca, Clinton llegará el miércoles próximo a El Cairo, Egipto, desde donde se trasladará a Akaba (Jordania), para asistir a la firma del tratado de paz israelo-jordano. Después, viajará a Amman, la capital jordana, desde donde partirá el jueves a Damasco. Clinton viajará inmediatamente a Jerusalén, trasladándose el viernes a Kuwait y Arabia Saudita.

Aplacando a sus pueblos La gira del mandatario estadounidense trae esperanza y optimismo a la región que se vio sacudida por un sangriento atentado cometido por un terrorista suicida del grupo fundamentalista palestino Hamas quien voló un bus en pleno centro de Tel Aviv, causando la muerte de 22 personas y heridas a otras 48.

Desde el ataque, cometido el miércoles, tanto el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, como el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, se han visto bajo fuerte presión de sus respectivos pueblos para hacer declaraciones fuertes que aplaquen la opinión pública.

Rabin decretó el cierre de la frontera israelí con la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada por un tiempo indefinido, lo que deja a unos 65.000 palestinos sin medios de sustento. Además, obtuvo el respaldo de su gobierno para importar a 15.000 trabajadores extranjeros para reemplazar progresivamente a la mano de obra palestina. La medida pretende presionar a Arafat para que controle el extremismo palestino pero además aplaca la indignación israelí ante la impotencia de su gobierno contra los ataques.

El proceso de paz puede interrumpirse si no logramos garantizar una paz con seguridad , afirmó Rabin.

Por su parte, Arafat se enfrenta al descontento que causan las medidas adoptadas por Israel. El líder Palestino en una muestra de poder e independencia de Israel, hizo ayer una de las declaraciones más fuertes sobre el tema más delicado del proceso palestino-israelí: Jerusalén.

Arafat dijo que la batalla por Jerusalén es inminente y fustigó a Jordania por el tratado firmado con Israel el lunes (borrador del tratado de paz que se firmará el miércoles), que reconoce el papel histórico de Amman en la ciudad santa.

Por primera vez, Arafat criticó directamente al rey jordano. Escúchenme bien, Husein y Rabin: Jerusalén es la capital de Palestina! Los tratados firmados en Amman o en otros lugares no podrán cambiar nada , declaró.

Finalmente, la frontera entre Israel y el Líbano se ha calentado por ataques de fuerzas israelíes que han sido contestados con ataques de cohetes katiusha del Hizbola.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.