EL CENTRO DE OPERACIONES COLMENA EN LA CALLE 78

EL CENTRO DE OPERACIONES COLMENA EN LA CALLE 78

En la calle 78 con carrera séptima se construye la Torre Colmena, edificio diseñado como sede de la Corporación Colmena y otras dependencias de la Fundación Social. El tradicional barrio del Nogal fue escogido por su magnifica ubicación con respecto al centro empresarial de la Avenida Chile para albergar esa obra que contará con 11 pisos y 1.100 metros cuadrados por nivel.

22 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El diseño del edificio fue otorgado a la firma Camacho y Guerrero que ganó el concurso para tal evento, al romper con el tradicional manejo arquitectónico y entregar un proyecto modelo para el sector.

La torre contará con sofisticados sistemas de seguridad que incluye una estructura inteligente compuesta por una red de computadores, cámaras de video y monitores manejados desde un control central que garantiza el cubrimiento de todas las áreas.

La Torre Colmena estará lista para estrenar en noviembre de 1995, según lo informó Edgar Buitrago, ingeniero residente de la obra y quien, además, consideró que el avance en los trabajos se debe al alto grado de profesionalismo empleado por todos los responsables de sacar adelante el nuevo edificio.

Premio a la obra La Torre Colmena se hizo acreedora al premio de Central de Mezclas en febrero de 1994 por el sistema constructivo que empleó. Consiste en un tipo de pantallas ancladas construidas de arriba hacia abajo en el volumen de los cuatro sótanos para ayudar a proteger los territorios de las casas vecinas y evitar cualquier probabilidad de derrumbe. Se pone así de manifiesto una vez más la calidad de la tecnología empleada por la Constructora Colmena en el levantamiento de sus edificaciones.

También, el sistema de aire acondicionado cumple con estrictas medidas de seguridad para dotar al edificio de dos unidades que permiten el enfriamiento de grandes volúmenes de aire en todos los niveles. Contribuye así a mantener una agradable temperatura interior independientemente de los cambios atmosféricos externos.

Por otra parte, se dotó de vidrios especiales con recubrimiento que impiden la contaminación acústica producida por el flujo vehicular de la carrera séptima, sobre todo en las llamadas horas pico, con lo cual se logra entregar el máximo de comodidad dentro de las oficinas.

El diseño cumple con todos los requisitos exigidos por Planeación Nacional para el uso de zonas verdes. En este aspecto, sobresale el cuidado tenido por los arquitectos para proteger dos raros ejemplares del árbol conocido con el nombre científico de Araucaria Excelsa, ubicados en el costado norte y que hasta la fecha han recibido tratamientos con sueros que colaboran en los procesos de fotosíntesis para evitar que mueran. Ese proceso de recuperación ecológica se mantiene en zonas aledañas para amortiguar el impacto ambiental en el barrio.

La Torre Colmena tendrá a disposición de los visitantes en su primer nivel un sofisticado centro de información al público sobre todas las empresas que conforman la Fundación Social.

Para eventos de carácter empresarial, dispondrá de un auditorio con capacidad para 400 personas, e igualmente contará con parqueaderos para 289 vehículos.

El área total del proyecto es de 18.814 metros cuadrados y, sin lugar a dudas, cumplirá con acoger el progreso de la Constructora Colmena que no se detiene cuando se necesita entregar la perfección absoluta.

La tecnología en el interior de una Colmena El uso de la informática como herramienta de la construcción se ha venido empleando por la Constructora Colmena para garantizar que los procesos que controlan la calidad de los proyectos obtenga los mejores puntajes.

La Constructora, que no es ajena a la dinámica empresarial modificó una parte de su estructura interna para dotar el área de sistemas de un departamento especializado en informática donde imperan los criterios más avanzados sobre el software de la construcción.

La idea de ese proceso de sistematización es la de lograr canales de información y comunicación con el estado de las obras en cualquier zona de la ciudad.

La constructora en su primera fase dotó a todas las urbanizaciones en proyecto de desarrollo con una infraestructura de computadores y equipos de comunicación remota como los Modems que permiten una constante intercomunicación y control de cualquier problema que se presente.

Los Modems fueron instalados en el Parque Residencial de la Calle 100, El Mortiño, El Rosal de Suba, El Portal del Mortiño, El Rincón de Siberia, Portalegre y Manzanares entre otros proyectos.

Eso hace que la empresa asuma controles de calidad cada vez con mayor rigurosidad y sobre todo con rapidez.

Una vez que el sistema se instala se lleva un control estadístico de todo el proceso seguido para reparar o mejorar la posible falla beneficiando directamente al residente del conjunto que es en ultimas el que recibe todos los favores de vivir bajo la protección de la Constructora Colmena.

Ventas y sistemas La inversión en nuevas y mejores aplicaciones ha permitido avances significativos para la constructora en campos como la atención al cliente, elaboración de ordenes de trabajo, compra, venta y contrataciones logrando establecer estructuras internas más rápidas que mejoran los canales de comunicación con clientes y proveedores.

Por ejemplo, durante el año de 1993 se procesaron y sistematizaron todas las promesas de Compra Venta y las escrituras para las obras piloto de forma automática de acuerdo con los datos iniciales del negocio.

Con ese método el ahorro en tiempo permite ofrecer al cliente las ventajas de la atención personalizada evitando trámites innecesarios.

En las obras los más beneficiados serán los usuarios quienes siempre tendrán acceso a la información de la obra a través de menús que les permiten interactuar de una manera racional en todo el proceso.

Por otra parte los contratistas y obreros podrán tener la oportunidad de llevar un control de las horas extras trabajadas diariamente con un sistema de digitación conectada a una red central que permite transportar la información a la aplicación que maneja la nómina con lo que se logra mejorar.\ el modelo de pago para los obreros que son los que más tiempo extra dedican a su trabajo por razones obvias.

El sentido humano que la Constructora le da a la tecnología sirve para entregar la excelencia en el constante mejoramiento por la vivienda del hombre colombiano de menores recursos económicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.