LA PROCURADURÍA INVESTIGA EL TRÁMITE DEL NARCOPROYECTO

LA PROCURADURÍA INVESTIGA EL TRÁMITE DEL NARCOPROYECTO

Todos los congresistas que participaron en la aprobación en el Senado de la República del narcoproyecto comenzaron a ser investigados de manera preliminar. La Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar para establecer por qué el denominado narcoproyecto, que pretende reformar apartes sustanciales del Código de Procedimiento Penal (CPP), pasó con toda celeridad por el Senado de la República.

22 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Según fuentes del Ministerio Público, el proyecto habría pasado por la Comisión Primera del Senado y por la plenaria de esa corporación sin cumplir todos los requisitos que establecen las normas y el reglamento de ese organismo.

Aparentemente cuando el proyecto se puso a consideración de la Plenaria del Senado sólo se leyó el título de la iniciativa, pero no el contenido de la misma.

Las primeras informaciones en poder los investigadores indican, igualmente, que entre el trámite del proyecto en la Comisión Primera del Senado y la plenaria de esa corporación no habrían pasado más de ocho días.

Hay que establecer por qué razón y quiénes estaban interesados en la tramitación, casi que clandestina, del proyecto en el Senado , le dijo a EL TIEMPO una fuente del Ministerio Público.

Los investigadores, también, tratarán de establecer si es cierta la versión según la cual a la iniciativa le introdujeron algunas reformas, posiblemente, de manera irregular, después de haber salido de la Comisión Primera del Senado.

Entre tanto, el procurador General de la Nación, Orlando Vásquez Velásquez, le solicitará a la Comisión Primera de La Cámara de Representantes que archive el narcoproyecto por afectar la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

La decisión del jefe del Ministerio Público causó cierta extrañeza porque el proyecto fue aprobado en el Senado cuando él ostentaba esta investidura.

El Procurador explicó ayer que cuando él era congresista el proyecto no lo conoció, porque cuando fue llevado a la plenaria del Senado, él no se encontraba en el recinto de esa corporación.

Cuando yo llegue a la plenaria, el proyecto ya había sido aprobado , dijo el jefe del Ministerio Público.

La iniciativa legislativa, cuestionada por el Gobierno, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y ahora por la Procuraduría, hace casi que imposible las investigaciones por enriquecimiento ilícito y testaferrato, y acaba, además, con la Justicia Regional o secreta, que es la que conduce los procesos por narcotráfico y terrorismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.