LA ANTESALA DE LOS FUTUROS CAMPEONES

LA ANTESALA DE LOS FUTUROS CAMPEONES

La noche del 29 de agosto cuando Harold Grey derrotó al mexicano Julio César Borboa, en Los Angeles, Estados Unidos, más de un aficionado e inclusive parte de la prensa se sorprendieron por el accionar del coronado campeón mundial supermosca de boxeo. Quienes siguen el pugilismo del país coicidieron en calificar que su ritmo, técnico e inteligente, era igual al demostrado años anteriores y que por lo tanto, por primera ocasión como profesional, en él emergió el boxeador aficionado.

22 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Hace unos días, Grey, ahora preparándose con miras a su primera defensa contra el veterano dominicano Laureno Ramírez (el 17 de diciembre en Barcelona, España), recordaba que su batalla cumbre profesional fue similar a la celebrada hace unos años contra el bogotano Boris Jiménez.

Grey superó al capitalino y aguerrido rival, por decisión unánime y se acreditó la medalla dorada ded peso mosca en Turbo-89, su único torneo nacional aficionado de mayores en el cual compitió.

Este sábado, cuando en Cartagena se inaugura la versión 43 del nacional de mayores, muchos Harold Grey en potencia buscarán mostrarse en esta antesala a la gloria, como se han convertido esta clase de campeonatos.

La historia es rica y reciente en cuanto a peleadores campeones nacionales que luego se alzaron con cinturones profesionales -son casi todos-: Fidel Bassa, Tomás Molinares, Rafael Pineda, Eliécer Julio, Rodolfo Blanco, Juan Polo Pérez, Luis Chicanero Mendoza, Baby Sugar Rojas, Prudencio Cardona y Miguel Happy Lora. Grey asistirá como observador y verá, noche tras noche, las competencias de casi un centenar de boxeadores de 17 ligas que lucharán por 12 preseas de oro hasta el viernes 28 de octubre.

Si de elegir uno ahora se tratara, no hay dudas que recaería el honor en Daniel Reyes, mosca ligero de Bolívar, actual campeón y amplio favorito para salír adelante en la disputa colectiva.

Reyes, de 19 años y campeón en los Juegos Nacionales hace dos años en Barranquilla, obtuvo dos medallas doradas en el exterior en los últimos 15 días: en la Copa La Romana, en República Dominicana, y en el torneo Guantes de Oro, en Guatemala, donde lo eligieron como El Púgil Más Técnico.

Esa distinción, reservada al mejor del torneo, no le será nada fácil a Reyes. En su propia selección, el mosca Pedro Rincón cuenta con opción, al igual que en Antioquia el reputado Baby Antonio Mendoza.

Atlántico, dominador de los últimos certamenes y que ahora permanece en plena etapa de transición en mayores, cuenta con el mosca Angel Priolo como firme candidato al galardón.

Sucre que ha ganado prestigio en las últimas competencias -especialmente en junior y juvenil- desde que asumió el mando Edgard Revollo, quien se llevó a San Onofre la sede de la liga, presenta un equipo de seis pegadores pero con intenciones campeoniles. Se destacan el subcampeón en Guatemala en el peso ligero, Remberto Bello, y el mosca Marcos Verbel La duda sucreña recae en su máxima carta, el welter ligero Dairo Salas, oro en Guatemala, quien presenta lesión en su mano derecha. Como también está en duda la presencia del mosca vallecaucano Hermel Roldán, oro en el Batalla de Carabobo en Venezuela y subcampeón Panamericano en Buenos Aires.

El congreso técnico se hará este sábado al mediodía y la primera jornada en el estadio de softbol Los Caracoles, en horas de la noche. Mañana, el torneo se traslada al coliseo Bernardo Caraballo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.