Uribe ‘ajustarᒠa su bancada en cita de Hatogrande

Uribe ‘ajustarᒠa su bancada en cita de Hatogrande

El presidente Álvaro Uribe no quiere dejar nada al azar. Por eso este martes, y durante dos días, se “encerrarᔠen la Hacienda Hatogrande, al norte de Bogotá, con su gabinete y los líderes de su bancada, para apuntalar los principales temas de la agenda del gobierno en el Congreso.

15 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Sobre el tapete están nada más ni nada menos que la aprobación del Tratado de Libre Comercio con E.U., la segunda vuelta de la reforma a la ley de Transferencias y el Plan de Desarrollo, entre otras iniciativas.

Son temas gruesos que generan inquietud en muchos sectores del Congreso y en los que el Presidente no quiere correr riesgos, más teniendo en cuenta que el TLC y las transferencias son muy sensibles en las regiones, y sobre todo, con elecciones a la vista.

Miembros de la bancada consultados por EL TIEMPO dicen que la cita es para “ ajustar o apretar” algunas tuercas dentro de la coalición. Otros prefieren llamarla un “encuentro de socialización”.

Lo que se espera “Las relaciones entre los amigos del Presidente no fueron las mejores, siempre hubo un proceso de competencia y de lejanía. No hubo una sincronización para llevar a cabo lo que se pretendía”, admitió el presidente del Partido Conservador, Julio Manzur.

Estimó que esta será la oportunidad de comenzar con una agenda organizada, porque “la anterior fue una montonera de proyectos que hizo una legislatura difícil”.

Para el senador conservador Hernán Andrade, además de “tirar línea”, la reunión tiene como objeto “cohesionar políticamente la bancada”.

Según el ministro del Interior, Carlos Holguín, además de “socializar” los proyectos, y más allá de la incidencia del año electoral en el Congreso, lo importante es preveer que no se tenga ningún contratiempo.

“Tenemos un propósito de ilustración, de diálogo con el Congreso y con las bancadas. Espero que más que disciplina, haya convencimiento e identidad con los propósitos de los programas del Gobierno”, dijo Holguín.

En ese sentido, el senador Miguel Pinedo, vocero de Cambio Radical sostuvo que el Gobierno quiere ambientar la agenda y descartó que haya un “ajuste de tuercas”.

“Por lo menos en Cambio Radical (el Presidente) sabe que no puede apretar clavijas, porque nosotros no nos dejamos apretar. Nosotros estamos muy seguros de lo que tenemos”, dijo.

Pero la bancada uribista no irá solo a escuchar al Gobierno. También están muy pendientes de hacer conocer sus propuestas, y muy interesados en el Plan de Desarrollo.

“Vamos a revisar el programa de este cuatrienio, porque apenas comienza el segundo tiempo del mandato de Uribe. El gobierno de esta reelección no ha comenzado”, dijo el presidente del Partido ‘de la U’, Carlos García Orjuela.

Y agregó: “Es que la reunión no es simplemente para que el gobierno presente sus proyectos y ver como el Congreso cumple”.

La ‘U’ le pedirá al Gobierno una explicación de cómo se ejecutarán los recursos en agua potable, vivienda de interés social y el gasto en seguridad, mientras que los conservadores, insistirán en una estrategia para la generación de empleo y revisar el tema energético.

Esta será la primera de varias citas. En febrero habrá otras con todos los partidos, incluidos los de la oposición.

¿A LIMAR ASPEREZAS? ''Las relaciones entre los diferentes amigos del presidente Uribe no fueron las mejores, siempre hubo competencia y lejanía y no hubo una mejor sincronización”.

Julio Manzur, presidente del Directorio Nacional Conservador

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.