PLAZO PARA ARREGLAR ESCUELA

PLAZO PARA ARREGLAR ESCUELA

La Secretaría de Educación y la Empresa de Acueducto tienen plazo de 60 días para solucionar los problemas de desague de aguas lluvias que enfrenta la escuela Guacamayas, en el sur de Bogotá. Así lo dispuso el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al tutelar los derechos a la vida, la salud y la vivienda digna de un habitante de la zona que se ha visto afectado por la falta de esas obras.

22 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Según la tutela, instaurada por Luis Felipe Méndez Peña, la Secretaría de Educación se negó a canalizar las aguas lluvias de la escuela, ubicada en la localidad de San Cristóbal, lo que ha puesto en peligro su vida y la de su familia.

Además, señala, él y su familia tienen que convivir con malos olores y otras incomodidades porque su vivienda limita con la escuela y por ella pasan las aguas negras que arrastran no sólo basuras sino que sirve como criadero de bichos y genera otras situaciones que hacen indignas las condiciones de su vivienda.

Ademas, esas aguas generan continuas inundaciones en la casa y ponen en peligro la estabilidad del terreno y de la pared que sirve de límite con el establecimiento educativo.

Esta situación, dice el demandante, pone en peligro la estabilidad del muro trasero y con ello la supervivencia de los habitantes de la casa que deben someter el canal a labores de limpieza para aliviar, en algo, los malos olores y evitar la acumulación de agua.

Al conceder la tutela, la Sección Tercera del Tribunal encontró que en efecto la escuela se encuentra abandonada, sus salones son constantemente saqueados e, incluso, uno de ellos fue blanco de delincuentes que lo incendiaron.

La corporación constató que hay un canal de aguas que se vierten justo en la propiedad del demandante.

Con base en estos hechos, la corporación dijo que el Estado, y en particular la Secretaría de Educación y la Empresa de Acueducto, están poniendo en peligro el derecho a la vida, a la salud y a la vivienda digna de Méndez Peña.

Dice también que el tránsito de aguas facilita los deslizamientos del terreno o rompimiento del límite entre la vivienda y la escuela.

Por ello, el Tribunal le ordenó al secretario de Educación, Eduardo Barajas Sandoval, que en los próximos dos meses tome las medidas necesarias para que cese la perturbación ocasionada a Méndez y se hagan las obras de canalización de aguas lluvias por la vía pública y no por la vivienda del demandante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.