¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL 94, AÑO RÉCORD DE LA CONSTRUCCIÓN

Las cifras lo indican. 1994 será el verdadero año récord d la construcción en el país. Se superará a 1992 y septiembre puede ser el mes que reine como el más sobresaliente. Así lo dejó ver Alberto Vásquez, Presidente nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) durante el desayuno que tuvo con el equipo de VIVIENDA.

ALFREDO LAVERDE H
El sector va mejor de lo que se esperaba, tanto, que aunque no dio signos de recesión, si tuvo algunos meses de estabilidad, pero ahora nuevamente se inició la dinámica. la curva comenzó a subir.
Obviamente hay algunos temores, principalmente en lo que se refiere a las políticas del gobierno, el cambio de reglas y lo que eso puede generar en todo el desarrollo del país.
Quizás por eso más que de construcción la conversación giró en torno al pacto Social, la inflación, el caos administrativo, el retraso y colapso de la capital, la caída de puentes en el país.
Alberto Vásquez habla directo, expresa lo que piensa sin rodeos.\ El pacto social.
Una ley obliga a la sociedad y al Estado a cumplir lo dispuesto, y lo acordado en materia de impuestos se debe cumplir. No se puede echar para atrás, además, la manera como el gobierno presentó eso no es la mejor, había que discutir la conveniencia y, como se hizo le hace perder credibilidad , dijo.
Eso genera una alza en materia de impuestos, es una tasa impositiva en cualquier país del mundo. Además, el gobierno no puede seguir pensado en crecer el gasto público, sin tratar de corregir y de bajar sus costos administrativos.
El caso más patético es el que está en el documento del conpes. Se trata del antiguo Instituto de Crédito Territorial (ICT, ahora Inurbe que tenía 3.200 funcionarios, se redujo a 740 trabajadores, pero los costos operativos de ese personal se subieron tres veces, así que no se obtuvo ningún efecto , agregó.
De allí que poco crean en el llamado pacto social. Para Camacol, las bases son muy débiles.
Eso no quiere decir que no se debe hacer, hay que intentarlo con algunas condiciones. La primera sería la credibilidad. Si el gobierno se compromete con algo tiene que cumplirlo, tiene que hacerlo efectivo. Por ejemplo en inflación. Los demás países Latinoaméricanos nos están dejando atrás:
Lo segundo sería el entendimiento de las diferentes fuerzas; hacer una etapa de distensión, hablar sin compromisos, conocer realmente el plan de desarrollo y luego si fijar metas y pactos en las que todas las fuerzas estén involucradas , expresó.
La asamblea
Parte de eso se hará en la próxima asamblea nacional de Camacol, que se realizará del 2 al 4 de noviembre en Bogotá. Allí estará José Antonio Ocampo, director de Planeación Nacional, quien explicará las políticas del gobierno.
Se espera también la asistencia de los ministros de desarrollo, Rodrigo Marín Bernal y del Medio Ambiente, Cecilia López Montaño, entre otros.
Además, vendrá el ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano de Chile, Edmundo Hermosilla, quien explicará todo el proceso de la política de vivienda en ese país.
El colapso de Bogotá
A Santiago de Chile fue personalmente a invitarlo Alberto Vásquez. Llegó en medio de una exposición en la cual se habla del colapso de esa capital.
Imagínese si allí se expone eso, qué se podría decir de Bogotá, que colapso por lo menos hace 40 años. Una ciudad no se puede atrasar así porque los costos de recuperación son cuatro veces mayores.
Estamos en crisis, no hay acción del gobierno y, aunque Jaime Castro no es el culpable, le tocó esa herencia y no ha sido capaz de moverse y establecer una mística para mejorar esas calles destruidas , dijo.
Pero si lo de la capital es grave, la caída de puentes también preocupa a Camacol.
Según el dirigente gremial eso sucede por falta de control del Estado de las obras que contrata y por la irresponsabilidad de los constructores que fallan en los cálculos.
Hay que reconocer que el Estado, en esas licitaciones, no es lo suficientemente cuidadoso para seleccionar las mejores propuestas. Buscar siempre la de más bajo costo es gravísimo, ya que se puede disfrazar y aparecer en condiciones que se muestren satisfactorias y que cumplen las especificaciones, pero puede haber situaciones ocultas, que no se descubren. Lo más graves es no la pérdida de las obras , sino los daños sociales y económicos y que no pase nada, que no sancione a nadie civil o penalmente , expresó.
Por eso le aconseja al gobierno que haga una campaña para que clarifique sus mecanismos de control, mejore sus decisiones y se salga de esa política que denominó nefasta que es escoger la propuesta más baja.
Trámites
Alberto Vásquez fue uno de los fundadores de Camacol hace 37 años.
Exactamente el 12 de octubre de 1957 se citó a una convención en Medellín y comenzaron las labores.
Dos años después invitaron a un israelí experto en productividad en la construcción para que les hablara del tema.
El les demostró que los altos índices de insuficiencia comenzaban en los mismos procesos, por la falta de estandarización, de normatización y por los altos desperdicios.
Ahora, cuando llegó a Chile allí se estaba hablando de los costos ocultos de la construcción, es decir, lo que se paga sin tener una causa lógica, por insuficiente tecnología, por falta de preparación de personal, de tramitología...
Problemas que siempre han estado presente en la construcción nacional.
Aquí se bota madera que se usa para formaleta, los cálculos de lo que se arroja en mampostería son de los más altos y, como no tenemos normatización los arquitectos diseñan unos dimensionamientos en los cuales hay que partir ladrillos y dividir otras cosas , dijo Vásquez.
Para él, llegó la hora de retomar el tema por el bien de la construcción en Colombia.
ALFREDO LAVERDE H
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO