Secciones
Síguenos en:
SIXTO DURAN BALLEN PIERDE OTRO MINISTRO EN EL CONGRESO

SIXTO DURAN BALLEN PIERDE OTRO MINISTRO EN EL CONGRESO

Las acusaciones de permitir una irracional explotación del petróleo y la contaminación el medio ambiente por parte de compañías extranjeras, como las estadounidenses Texaco y Maxus, contribuyeron a la caída ayer del ministro ecuatoriano de Energía y Minas, Francisco Acosta, el tercer jefe de una cartera en el gobierno del derechista Sixto Durán Ballén que conoce la lona . El secretario fue censurado y destituido del ministerio por 53 de los 77 diputados que integran el unicameral Congreso Nacional, en el marco de un juicio político al que fue llamado por tres legisladores, el independiente Luis Almeida, el socialista, Diego Delgado y el izquierdista, Pedro Sánchez.

Este último denunció que Acosta había incurrido en una conducta ilícita al permitir la irracional explotación petrolera por parte de las transnacionales, destruyendo y contaminando el medio ambiente de la Amazonía ecuatoriana .

Asímismo, consideró que permitió que la empresa estadounidense Maxus y otras extranjeras, a las cuales no identificó, atenten contra los intereses de la nación con sus reiterados perjuicios causados en la ecología durante la búsqueda y explotación de crudo.

Acosta durante las cinco horas que utilizó para su defensa no logró despejar las dudas y denuncias sobre su gestión, en criterio de algunos diputados.

En el último mes el Congreso Nacional que preside el oposicionista socialcristiano Heinz Moeller, ha tumbado tres ministros: el de Finanzas, César Robalino, el de Relaciones Exteriores, Diego Paredes y el de Energía y Minas, Francisco Acosta.

Están en capilla el ministro de Salud, Patricio Abad y el Contralor General del Estado, Juan Carlos Faidutti.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.