ASESINAN A CONCEJAL INDÍGENA

ASESINAN A CONCEJAL INDÍGENA

Otro dirigente indígena del Resguardo de San Andrés de Sotavento en Córdoba fue asesinado el jueves. En esta oportunidad fue muerto el concejal Arnulfo Ayala Carpio, de 52 años, casado, padre de siete menores, perteneciente a la comunidad de Petaca y candidato a la reelección.

22 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El hecho ocurrió el jueves cuando Ayala Carpio se desplazaba a pie entre las localidades de San Juan y Los Carretos. Allí fue hallado su cadáver con varios impactos de bala.

Con éste, van siete asesinatos cometidos en este año en jurisdicción del Resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento.

El 26 de marzo fueron asesinados el cacique mayor Héctor Aquiles Malo, Luis Arturo Lucas Polo, Porfirio Ayala Suárez y César Meza Cruz. El primero de septiembre murieron los campesinos indígenas Alberto Puche, de 25 años, y Agapito Puche González, de 19 años.

El 4 de septiembre a la sede de la casa indígena de San Andrés de Sotavento, llegó un mensaje dentro de un sobre de los utilizados por Telecom para enviar los telegramas en el cual se le pedía tanto al presidente del resguardo, Guillermo Carmona, como a los demás dirigentes indígenas que se cuidaran para no seguir con la lista de muertos.

Abadio Green Stolcen, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), en un comunicado señala que justo en el momento en que la Fiscalía Regional de Antioquia anuncia la captura de William Tulena como presunto autor de la masacre de cuatro indígenas Zenúes, el 26 de marzo de 1994 un nuevo asesinato se ensaña contra esta comunidad .

El senador Gabriel Muyuy Jacanamejoy, presidente del Movimiento Indígena Colombiano (Mic), condenó el asesinato del concejal y afirmó que este crimen se suma a la larga lista de asesinatos de dirigentes Zenúes, a quienes se les quiere cobrar la lucha de los indígenas por el derecho a la tierra, la autonomía y la participación política.

La Policía y el DAS adelantan las primeras investigaciones, sin resultado alguno hasta el momento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.