NO HABRÁ MARCHA ATRÁS : DLN

NO HABRÁ MARCHA ATRÁS : DLN

Un total de 34 militantes del Partido Liberal serán vinculados a procesos de carácter ético abiertos para decidir su posible expulsión de la colectividad. Los procesos serán iniciados la próxima semana, con base en peticiones formuladas unánimemente por los miembros de la Dirección Nacional Liberal.

22 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La directiva política explicó ayer que la lista será revelada gradualmente, en la medida en que las autoridades judiciales y disciplinarias certifiquen oficialmente, en cada caso, las sanciones que les han sido impuestas a los afectados, por hechos relacionados con corrupción y malos manejos administrativos cuando ejercieron funciones públicas.

A los nombres divulgados ayer se suman los de José Gregorio González, ex alcalde de Arauca; Samuel Antonio Grisales, ex gobernador del Quindío y Margarita Silva, ex alcaldesa de Cúcuta.

La Procuraduría certificó que José Gregorio González fue destituido del cargo por irregularidades en procesos de contratación que le significaron millonarias pérdidas al fisco municipal.

González se encuentra detenido actualmente en Bucaramanga y es procesado penalmente por los presuntos delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción.

Samuel Grisales fue destituido nominalmente el año pasado de su cargo de gobernador, por irregularidades en la celebración de un contrato de producción, distribución y venta de licores.

Margarita Silva se encuentra también sancionada disciplinariamente con solicitud de destitución, aunque en el campo penal no han prosperado acciones en su contra.

Ayer, durante un foro celebrado en Bogotá, miembros de la Dirección aseguraron que no habrá marcha atrás en el proceso de depuración.

Requerimos del firme apoyo político de nuestro partido en esta empresa histórica , dijo la representante Yolima Espinosa (liberal del Valle), directora alterna de la colectividad.

Ayer se escucharon también las primeras voces de respaldo a ese propósito. La senadora Claudia Blum (Nueva Fuerza Democrática del Valle), una de las promotoras de las comisiones de ética del Congreso, dijo que se trata de un propósito que merece el respaldo nacional.

Desde tiempo atrás hemos buscado que el imperio de la ética retorne a la actividad política. Por ello encuentro valiente que el liberalismo busque su depuración. No puede continuar ese tono laxo en lo moral para la conducta de los funcionarios públicos , expresó.

Fuerte réplica Mientras tanto, algunos de los afectados por la decisión de la DLN reaccionaron airadamente y anunciaron incluso acciones judiciales contra las directivas del partido. (ver recuadro).

Las primeras reacciones provinieron de los ex parlamentarios César Pérez García, Félix Salcedo Baldión y Ricaurte Losada Valderrama.\ Salcedo, que acaba de sobrevivir a un atentado terrorista en Cúcuta, dijo incluso que existe una especie de canibalismo liberal .

Algunas personas quieren devorarse a otras simplemente porque carecen de abolengo y apellido , señaló en declaraciones a los periodistas.

El Consejo de Control Etico del liberalismo, que habrá de fallar los casos de expulsión, asumirá sus funciones la próxima semana.

El ex ministro de Justicia Andrés González Díaz, uno de sus miembros, dijo que aceptará gustoso la misión que le encomienda su partido porque se trata de la moralización y supervivencia de nuestra colectividad .

Vamos a trabajar con ponderación, responsabilidad y severidad en tan encomiable tarea , agregó.

La decisión del liberalismo comenzó a estimular a otros partidos para iniciar procesos de modernización, a través de un estricto control ético en sus filas.

Ayer, el conservatismo reveló oficialmente su Código de Etica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.