LA ESTABILIZACIÓN MACROECONÓMICA

LA ESTABILIZACIÓN MACROECONÓMICA

Si observamos con cuidado el manejo monetario de las grandes potencias, vemos que su preocupación principal es el control de la expansión económica. La expansión en sí no es mala, todos la deseamos. El problema es que toda economía de mercado es inherentemente inestable. Tan pronto está en expansión cuando ya cae en recesión o, al menos, en estancamiento. Más grave aún, una vez que una economía de mercado se desboca, detenerla es difícil y, al hacerlo, se le pueden causar al país graves trastornos. La técnica de manejo económico moderna establece, por lo tanto, que es preferible detener la expansión indebida en su iniciación, sin dejarla coger vuelo. Por eso vemos a las autoridades monetarias de los países industrializados, moviendo la tasa de interés del dinero medio punto a la vez. Para arriba o para abajo, según se considere necesario detener o promover la expansión. Una tasa de interés baja fomenta las inversiones, una alta las desanima, de allí la expansión o control de la econ

22 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El caso nuestro es muy distinto. En una economía con una inflación que ronda en el 20 por ciento anual, las tasas de interés del dinero tienen que ser, al menos, de 20 por ciento. Luego es del 20 por ciento anual hacia arriba que tienen que moverse las tasas, si las autoridades quieren controlar la expansión. Pero seamos francos: Cuántas inversiones realmente productivas hay en el país actualmente, que puedan garantizar un rendimiento mayor del 20 por ciento anual, a menos que los precios sigan subiendo otro 20 por ciento? Ciertamente hay negocios que dan ese rédito y más, importaciones, especulación en finca raíz, etc. Pero inversiones reales que produzcan los bienes salarios que necesita el pueblo colombiano no las hay, que den tales rendimientos.

En la actual coyuntura la tarea primordial de las autoridades monetarias colombianas es evitar la excesiva expansión. No se trata de impedir que el PIB crezca, lo que tenemos que lograr es que los precios no continúen subiendo 20 por ciento o más anualmente, que este incremento no exceda de un dígito. Lograda esta etapa inicial de estabilización, podemos entrar a sintonizar la expansión, para que sea normal, que se mantenga en la zona del 5 al 6 por ciento anual del PIB, sin sobresaltos ni decadencias. Este sería un logro extraordinario.

Lo que la opinión pública Latinoamericana, principiando por la nuestra, tiene que comprender, es que el crecimiento económico adicional del PIB no se logra incrementando la circulación monetaria. Todo país tiene un límite en su crecimiento económico, límite que imponen sus recursos de producción y su capacidad organizacional. Más allá de ese límite entra la inflación.

A un país como el nuestro le queda muy difícil sostener un crecimiento anual, sin entrar en inflación. Que algunos países asiáticos lo han logrado es verdad, pero en condiciones muy especiales. En las condiciones políticas y sociales de nuestros países la expansión monetaria excesiva se ha ido siempre en inflación y en crecimiento de los sectores más pudientes y más especulativos, pero no en solucionar la terrible pobreza que nos agobia.

Me dolió ver al doctor Hommes, en su artículo en EL TIEMPO de octubre 14, descendiendo de las alturas macroeconómicas, donde él siempre ha estado, al nivel microeconómico de los intereses sectoriales. El problema que causa una inflación del 22 por ciento anual, cuando la tasa de cambio permanece estable, no es un problema únicamente de las exportaciones. Es un gravísimo problema para toda la producción nacional, y la Junta del Banco, con el Gobierno, tienen que encontrar la manera de restablecer el equilibrio macroeconómico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.