ILUMINACIÓN, ALGO PARA PLANEAR LA LUZ

ILUMINACIÓN, ALGO PARA PLANEAR LA LUZ

Un proyecto de iluminación creativo y bien planificado constituye parte fundamental de la decoración de la vivienda. En las salas, donde se combinan diversos tipos y niveles de luces, la iluminación resulta mucho más atractiva.

22 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los esquemas eficientes de iluminación pueden realzar los muebles, a la vez que hacen más acogedora la sala y crean un efecto impactante.

Existen tres categorías básicas de iluminación: general, de oficios específicos y de realce.

La iluminación general proporciona un nivel de luz para toda la sala.

La de oficios ilumina las áreas de lectura o de trabajo; y la de realce se utiliza para atraer la atención sobre objetos decorativos particulares o para crear un determinado ambiente en la sala.

La disposición estratégica de las luces depende de las necesidades básicas, lo demás es darle rieda suelta a la imaginación para crear ambinetes a partir de una buena distribución.

Tipos de bombillas Cuando seleccione las lámparas, piense si el tipo de iluminación que desea es el incandescente, halógeno o fluorescente. Cada una posee sus propias ventajas.

Las incandescentes emiten una luz cálida. Empleada en todos los tipos de decoración, la calidez de su brillo resulta particularmente apropiada para los estilos tradicional y campestre.

Las bombillas halógenas emiten una luz que se asemeja mucho a la solar.

No obstante su reducido tamaño, brillan a una mayor temperatura y con una intensidad que triplica la de las bombillas incandescentes.

Una bombilla halógena de 20 vatios emite una intensidad de luz equivalente a la de una bombilla incandescente de 60 vatios.

El costo de una halógena es superior, pero su vida útil es mayor.

La mayoría de las lámparas contemporáneas vienen diseñadas para bombillas halógenas.

Las bombillas fluorescentes representan una opción económica de iluminación que se emplea fundamentalmente cuando el ahorro de energía es apremiante.

Ellas no emiten tanto calor como las incandescentes o las halógenas.

Observe detenidamente el arreglo de la sala, el comedor u otro espacio para deducir en qué sitios se precisa de iluminación.

1. Tipos Las bombillas incluyen halógenas con reflectores (a) o sin ellos (b), las incandescentes (c) y las fluorescentes compactas (d).

2. Realce Una lámpara es suficiente para dar una iluminación de realce a los objetos decorativos de un arreglo de mesa.

3. General Las lámparas antorcha brindan una buena iluminación general y no pocas veces se utilizan para darle vida a un rincón sombrío de la sala.

4. Oficio Es práctica común utilizar las lámparas de mesa para la iluminación de oficio, con la parte inferior de la pantalla situada entre el nivel de la vista de la persona y sus hombros.

Tomado de la Enciclopedia Artes y Manualidades para la Decoración del Hogar. Distribuye Lerner. Teléfono 2564896.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.