EL PAÍS NO APLICA PROTECCIÓN VEGETAL

EL PAÍS NO APLICA PROTECCIÓN VEGETAL

Los productores de semillas pidieron al Ministerio de Hacienda que le entregue al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) los recursos presupuestales para que la entidad pueda poner en marcha la aplicación del Régimen Común de Protección a los Obtentores de Variedades Vegetales firmado por los países andinos. La solicitud fue hecha por la Asociación Colombiana de Productores de Semillas (Acosemillas). El gremio señalo que en desarrollo de dicho régimen las naciones suscriptoras deben otorgar certificados de obtentores a quienes hayan creado variedades vegetales, previa realización de pruebas específicas.

22 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El Régimen de Protección corresponde a la Decisión 345 de 1993 de la Junta del Acuerdo de Cartagena (Junac), reglamentada en marzo del presente año.

En nuestro caso, le corresponde al ICA implementar la Decisión, lo cual comprende la adecuación de campos, el montaje de laboratorios de pruebas y la consecusión del personal correspondiente, cuyo costo se estima en dos mil millones de dólares , dijo Acosemillas.

Inversión extranjera Los laboratorios estarán localizados en Palmira, Mosquera, Espinal, Valledupar y Villavicencio. En ellos deberán examinarse los resultados de las pruebas, fruto de los trabajos de fitomejoramiento, como son las nuevas variedades obtenidas en Colombia.

El presidente de Acosemillas, Eduardo Villota Ortega, dijo que con la Decisión 345, Colombia comienza a ponerse a tono con las legislaciones que sobre la materia tienen los países más avanzados.

Villota Ortega explicó que las obtenciones vegetales en Colombia pueden ser protegidas mediante la expedición de un título que prohíbe la multiplicación indebida, o pirateada , de tales materiales. La protección ordenada tiene una vigencia de 15 años para las variedades y de veinte para los frutales y forestales .

El gremio consideró que la Decisión 345 significa un gran avance para la industria semillista nacional, no sólo porque al proteger las obtenciones vegetales, la estimula a realizar trabajos de fitomejoramiento, sino porque puede atraer la inversión extranjera.

Por otra parte, dijo Acosemilla, el ingreso de compañías extranjeras al país significaría la creación de un banco de germoplasma (semillas y plátulas], al cual tendrían acceso los fitomejoradores (creadores de nuevas semillas] colombianos.

Los mayores beneficiados de todo esto serán nuestros agricultores, quienes podrán encontrar en el mercdo una mayor oferta de semillas , dijo Villota.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.