LA VIVIENDA DEBE SER ALGO MÁS QUE UNA CASA

LA VIVIENDA DEBE SER ALGO MÁS QUE UNA CASA

El Gobierno prometió 500.000 soluciones habitacionales, pero eso no implica que se vaya a construir igual número de viviendas. Durante los próximos cuatro años, en los cuales estará de huésped Ernesto Samper en la Casa de Nariño, se pondrá de moda un término que tiene a más de una persona desconcertada. Se trata del entorno , una palabra que para efectos de política de vivienda va más allá del simple estar alrededor de algo , como lo explica el diccionario.

23 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Este concepto quiere decir que el instrumento del subsidio familiar no solo se aprobará de manera individual, es decir, a un beneficiario. Ahora será colectivo y favorecerá planes que desarrollen las comunidades.

Y con este término llega también un nuevo diagnóstico a la problemática de la vivienda. El déficit cuantitativo (números de casas o apartamentos) del que siempre se ha hablado, le cede el puesto al que los especialistas llaman cualitativo, o sea el que además de contar las casas, hace un balance de sus estructuras y de sus deficiencias internas y externas.

Ese déficit cualitativo mira varios aspectos. En primer lugar analiza la estructura de la vivienda, cómo están sus techas, pisos o paredes; luego, estudia los problemas que éstas tienen a nivel de servicios públicos; y, finalmente, tiene en cuenta los problemas de hacinamiento, que no son pocos en el país.

No solo casas El viceministro de Desarrollo Económico, Fabio Giraldo Isaza, asegura que el problema del país no se soluciona construyendo nuevas viviendas, sino mejorando integralmente las que existen y que no reúnen las condiciones de habitabilidad .

Teniendo en cuenta esas nuevas directrices es que el entorno se ubica ahora como la solución integral que busca la nueva política de vivienda, que involucra como protagonistas al sector privado, la comunidad y a las autoridades municipales.

Pero se requiere además ampliar la oferta de tierra y comenzar a aplicar criterios de desarrollo urbano, que faciliten la ejecución de los proyectos y acaben con los problemas de tramitología, que tradicionalmente frenan los procesos de urbanismo.

Siguiendo esa directriz, los planes de desarrollo pasan a ser la clave del futuro de la vivienda social. Se hará necesario entonces hacer más ágiles las oficinas de planeación.

Por esa razón el Gobierno propondrá la creación de la figura del Notario Urbano, que no es otra cosa que privatizar las funciones que son engorrosas para las oficinas locales de planeación y, como lo dice el viceministro, solo hacen perder tiempo . Por ejemplo, este funcionario tendrá a su cargo algunos vistos buenos.

Cómo se hace? Teniendo en cuenta que por ley el subsidio es individual, se inserta la nueva política de vivienda en la Red de Solidaridad, cuya principal característica es promover acciones integrales de Estado, evitando así cualquier inconsistencia legal.

Pero cuáles son las condiciones de la Red? En primer lugar, actuar en las manchas de pobreza. Por eso la vivienda toma importancia, no solo como una solución habitacional para una familia, sino como parte del mejoramiento del medio que le rodea.

El subsidio colectivo de entorno se dirige entonces a las 50, 100 o cinco mil familias, que conformen un barrio o una comunidad. Si el problema son las vías, entonces la prioridad es su mantenimiento o reconstrucción, y si es el agua entonces será la construcción de las respectivas redes que doten al sector del preciado líquido.

Pero a los recursos del subsidio se le deben sumar los que aportan las propias comunidades y los de carácter oficial, es decir los que deben contemplar los planes de desarrollo municipal y que estableció la descentralización.

De esta manera, si la comunidad está conformada por 1.000 familias recibirá por concepto de subsidios unos 1.500 millones de pesos, que sumados a los demás recursos se constituyen en la mejor opción para construir alcantarillados, acueductos, escuelas o parques. Los recursos que queden se invierten directamente en la casa.

Alianza estratégica Las tradicionales firmas constructoras serán invitadas para que participen en la edificación de los parques, los acueductos y las vías, y serán los aliados del municipio.

Esta es una manera de mirar el problema de la vivienda como debe ser, es decir, en su verdadera dimensión , explicó Giraldo Isaza.

El funcionario está seguro que con este nuevo concepto se podrá dar una verdadera solución a los problemas de vivienda que tiene Colombia, porque es el diagnóstico más real que se haya podido hacer .

Este plan es totalmente diferente al que desarrolló el gobierno anterior, aunque su base también es el subsidio de vivienda social.

El Gobierno está seguro que los resultados demostrarán la bondad del nuevo estilo, que ahora va más allá de la puerta de la casa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.