MERCOSUR SE ARRIMA A LA UNIÓN EUROPEA

MERCOSUR SE ARRIMA A LA UNIÓN EUROPEA

Asegurar la supervivencia económica de Europa y rivalizar con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica suscrito por Estados Unidos, México y Canadá, son los objetivos del proyecto que busca crear un mercado común entre la Unión Europea y el Mercosur. El proyecto, que fue aprobado por la Comisión Europea el pasado miércoles, fue una iniciativa presentada por España. En diciembre próximo, pasará a ratificación de los jefes de estado de la Europa comunitaria.

23 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El acuerdo entre ambas zonas será el primero firmado entre dos bloques regionales y contará con un mercado de 560 millones de probables consumidores, lo que supera en 200 millones al TLC.

Mercosur (conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), y la UE también superan al TLC en términos de Producto Interno Bruto: en 1992, el de Mercosur-UE sumados, alcanzó los 7,38 billones de dólares; el del TLC fue de 6,76 billones.

La iniciativa comunitaria busca evitar el descenso de la cuota de mercado en la región, la cual según estudios, sería copada por los mismos países latinoamericanos y los del sureste asiático, y de esa forma contrarrestar el actual déficit comercial de la Unión.

La negativa estadounidense a ampliar el TLC a otros países de América Latina mediante el llamado fast track arrojó a los miembros de Mercosur en brazos de la Unión Europea para evitar la marginación en el contexto de una economía globalizada.

El proyecto aprobado en Bruselas para la integración de los dos bloques comerciales prevé dos fases: una preparatoria que durará hasta el año 2001, cuando los países de Mercosur tienen previstas concluir su fase de unión aduanera, durante la cual funcionará un acuerdo interregional de cooperación económica y comercial, con decisivo apoyo técnico por parte de la UE.

La otra fase, después del 2001, será la de asociación con una estrecha vinculación en todos los ámbitos, incluso el político, pero con preferencia del comercial.

El texto del proyecto prevé una liberalización recíproca y progresiva de los intercambios agrícolas , uno de los sectores más conflictivos en el intercambio entre los países no sólo de Mercosur, sino de América Latina en general, por el excesivo proteccionismo europeo a sus productos agrícolas.

Reacción de EE.UU.

Queda por ver la reacción estadounidense frente a esta ofensiva económica de sus clásicos aliados europeos. No se puede desconocer que la Cumbre de Miami convocada por Estados Unidos para diciembre con los países de América, tiene como eje el establecimiento de una zona de libre comercio continental.

Es probable que Washington, ante la avanzada integracionista europea con países que considera son de su ámbito de influencia, ceda y flexibilice las condiciones para entrar en el TLC, un paraíso para muchos gobiernos de la zona, aunque en México, el primero de los escogidos, ya empieza a mostrar algunos efectos negativos.

De acuerdo a las estadísticas, la Unión Europa es el principal socio comercial, inversionista y prestador de fondos de cooperación de Mercosur.

Entre 1985 y 1992 del total del comercio de Mercosur, el 26 por ciento se hizo con la UE, en el mismo período; el comercio con Norteamérica correspondió al 21,5 por ciento. Durante esos años, el superávit comercial de Mercosur alcanzó los 3,5 billones de pesos colombianos.

La Unión Europea a partir de 1990 ha incrementado sus exportaciones a la zona hasta convertirse en el mercado más dinámico para los exportadores europeos. Este panorama puede ampliarse si se tiene en cuenta que el ritmo de crecimiento del comercio exterior de Mercosur crece a un 10 por ciento anual.

Los países miembros han duplicado sus intercambios entre 1990 y 1993, y han incrementado en un 20 por ciento el comercio con los restantes países latinoamericanos.

De las inversiones que la Unión Europea realiza en América Latina, el 70 por ciento se destina a Mercosur, y de ese porcentaje el también 70 por ciento se dirige a la industria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.