NUEVA MISIÓN PARA ESTIMULAR EL AHORRO

NUEVA MISIÓN PARA ESTIMULAR EL AHORRO

El crecimiento futuro de la economía colombiana se apoya en el aumento del ahorro. No obstante, el mercado aún no ofrece suficientes alternativas y el país, en lugar de guardar para el futuro, está gastando en exceso. Por ello, el Gobierno optó por crear la Misión de Estudios sobre el Mercado de Capitales con el objeto de identificar las limitaciones más significativas que dificultan el desarrollo de este mercado y elaborar las propuestas para eliminarlas.

23 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, el desarrollo económico colombiano no se ha financiado con el ahorro del país sino con un elevado endeudamiento que ya empieza a ser preocupante.

La mayor inversión de los últimos años terminó financiándose mediante la expansión monetaria y con ingreso de capitales del exterior , dijo Perry durante el Noveno Encuentro de Comisionistas. En parte, por esta situación, el Ejecutivo conformó la Misión de Estudios que estará integrada por el Ministerio de Hacienda y las superintendencias Bancaria y de Valores. También participarán representantes del sector privado, como los miembros de las bolsas de valores y establecimientos de crédito.

Cae el ahorro Mientras el ahorro privado representó durante los años 80, el 14 por ciento de la producción total de la economía o Producto Interno Bruto (PIB), en 1993 fue del 7,2 por ciento.

Además, el sector privado está en déficit. Se estima que el exceso de deuda de los particulares para la financiación de sus gastos de consumo en inversión asciende a los 3,5 billones de pesos.

Para el titular de Hacienda, esa situación es insostenible a largo plazo. El país debe incrementar su tasa de ahorro.

Cambios de fondo Aunque durante los últimos años se han constituido mecanismos como los fondos de pensiones y los fondos país, que representan nuevos inversionistas institucionales que hacen crecer la tasa de ahorro, aún falta mucho camino por recorrer .

Para el Ministro de Hacienda es necesario modificar ciertos aspectos de la legislación de sociedades mercantiles para estimular a los agentes privados a que emitan más acciones.

El Gobierno sugiere que en adelante no sea necesaria la mayoría calificada para tomar las decisiones de control de una empresa. Esta exigencia fue concebida para proteger al accionista minoritario, pero la norma no ha cumplido esa función , dijo Perry.

Adicionalmente, el Gobierno está preparando la reglamentación de los primeros instrumentos de inversión del mercado de futuros para hacer operaciones a futuro con tasas de interés y monedas.

Bolsas, de acuerdo Las bolsas de valores coincidieron en la necesidad de incentivar el mercado de capitales mediante la Misión Especial de Estudios. El sector privado requiere unas reglas claras para entrar de lleno en el mercado, y el Gobierno está dispuesto a entregar dichas reglas. Este es el momento preciso de aplicar una estrategia en común , expresó Carlos Caballero Argáez, presidente de la Bolsa de Bogotá.

Caballero dijo que las bolsas son el eje central del desarrollo del mercado de capitales. Sin embargo, existe todavía un problema: la falta de información entre inversionistas y emisores. Una muestra clara de ello es la de que aún se presentan trabas en la aplicación del segundo mercado (el acceso de empresas medianas o sociedades limitadas al mercado bursátil), afirmó Caballero.

La Bolsa de Medellín también apoya la iniciativa del Gobierno. Sin embargo, la sola existencia de un marco regulatorio adecuado no va a producir milagros , dijo Luis Fernando Uribe, presidente de la Bolsa de Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.