LA GUERRILLA MEXICANA SE NIEGA A REANUDAR DIÁLOGO

LA GUERRILLA MEXICANA SE NIEGA A REANUDAR DIÁLOGO

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se levantó en armas en enero pasado en México, rechazó la propuesta oficial para reanudar el diálogo, roto desde el pasado 8 de octubre. El subcomandante Marcos, líder militar del EZLN, calificó de ultimátum la propuesta que el Comisionado para la Paz, Jorge Madrazo, hizo esta semana para reanudar el diálogo, y reiteró que el Ejército Zapatista no tiene inconveniente en restablecerlo.

23 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Pareciera que el que está urgido del diálogo es el EZLN y el Gobierno pone las condiciones , señaló Marcos al reiterar que la propuesta del Comisionado no procede porque el diálogo está roto, y si no hablamos con el Gobierno, tampoco recibimos propuestas del Gobierno .

El subcomandante Marcos opinó que la solución pacífica del conflicto dependerá de arriba, de cómo se van a ajustar cuentas y de quién va a quedar vivo de esas matanzas , en referencia a los asesinatos del candidato presidencial y el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu, respectivamente.

El asesinato de Ruiz Massieu causó irritación en el EZLN, porque, aseguró Marcos, ahora tienen desconfianza en sentarse a dialogar con un gobierno que ajusta cuentas de esa forma .

Cuatro milpas En su propuesta, el Comisionado Madrazo estableció cuatro condiciones para el diálogo: el respeto a las comunidades no zapatistas en la zona de conflicto, garantías a los desplazados, permitir que las comunidades reciban ayuda oficial y que la guerrilla se deslinde de actos delictivos.

El jefe de la guerrilla zapatista dijo que la única propuesta que han recibido es la del mediador, el obispo Samuel Ruiz, y que es analizada por el Comité del EZLN.

Tras la ruptura del diálogo por el EZLN, que argumentó que éste no existía desde mayo pasado, Ruiz propuso ampliar su papel de mediador a una Comisión Nacional, cuya estructura fue criticada por el Comisionado Jorge Madrazo.

En segundo lugar, Madrazo pidió que se den garantías para el regreso de los desplazados cuando la salida es promovida por las asociaciones ganaderas y por el propio Gobierno mediante la promesa de despensas y pago de rentas por abandonar las tierras .

La tercera demanda del ultimátum de Madrazo al EZLN para reanudar el diálogo , añadió Marcos, es que se permita a las comunidades en la zona de conflicto recibir la ayuda gubernamental.

La cuarta demanda de Madrazo , agregó Marcos, es que el EZLN se deslinde públicamente de hechos delictivos en Tapachula y Teopisca, y afirmó que desconoce a qué se refiere en la primera ciudad, pero en la segunda culpó a los policías.

Para Marcos, el Gobierno más que hacer propuestas de paz debería dar señales de que se puede desactivar la beligerancia de las otras partes, no sólo el Ejército, sino los ganaderos, comerciantes y cuerpos policiales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.