COMPAQ RESPONDE A LAS AFIRMACIONES DE DIGITAL

COMPAQ RESPONDE A LAS AFIRMACIONES DE DIGITAL

Compaq será un gran competidor a largo plazo para todas las compañías que luchan por ganar participación en el mercado de los PC. Eso piensa Enrique Ospina, presidente de Compaq Computer Corporation para la Región Norte de América Latina, quien se pronunció sobre las explosivas declaraciones de Andrés Carvallo, presidente de la Unidad de PC de Digital, en la pasada edición de la sección Computadores, de EL TIEMPO.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Al referirse a la dura competencia que en el mercado de los computadores personales sostienen compañías como Digital, IBM, Hewlett-Packard y Compaq, entre otras, Carvallo dijo que, a largo plazo, el gran competidor no es Compaq, sino IBM, porque, en su opinión, bajar es más fácil que subir .

Carvallo expresó que para Compaq será muy complicado subir a los mercados en los que tradicionalmente han sido fuertes IBM, DEC y HP, por cuanto para ello, primero deberá construir infraestructuras de servicio y de soporte, como las de estas compañías.

El punto de discusión no es si para los de arriba es más fácil bajar, o si para los de abajo es más fácil subir. A la larga, lo que cuenta es tener un buen conocimiento del mercado y una buena concentración del mismo , respondió Ospina.

Agregó que algunos tienen que desgastarse en ganar posición en diferentes frentes, a corto y largo plazo, mientras que, en su concepto, lo importante es una misión muy clara y una identidad interna bien formada hacia el futuro.

En este mercado -dijo- no se puede hablar de que en el largo plazo x, y o z compañías no van a ser los rivales de cuidado, porque en el mundo de los sistemas esto es peligroso y arriesgado.

Ospina dio como ejemplo lo que ocurre con algunos fabricantes de clones coreanos, que tuvieron su momento estelar, pero que ya han desaparecido.

Los número uno Para Ospina es claro que Compaq se mantendrá como un competidor importante porque, además de tener clara su misión, goza de un importante volumen de ventas y de una marca con posición ya ganada.

Prueba de ello, según Ospina, está en que teníamos la clara misión de ser los número uno en microcomputadores para 1996, pero lo estamos logrando en 1994 .

Respecto a las novedades anunciadas por Digital, como la nueva generación de computadores (la familia Celebris con procesadores que van del 486DX2 de 66 MHz al Pentium de 90 MHz) y los servidores que pueden crecer hasta cuatro procesadores, Ospina dijo: Todo eso ya lo tenemos . Es así como, en el mercado de servidores Intel, somos líderes con el 30 por ciento del mercado mundial.

Insistió en que el problema no está en subir o bajar, sino en la eficiencia productiva. Finalmente, dijo que no se atrevía a predecir si Digital, IBM o Apple serán importantes competidores en el futuro, aunque considera que tienen mucho para serlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.