Secciones
Síguenos en:
IBM PRESENTA EL OS/2 WARP

IBM PRESENTA EL OS/2 WARP

La International Business Machines (IBM) presentará esta semana a nivel mundial la tercera generación de su sistema operativo OS/2. Según IBM, el producto, cuyo nombre oficial es OS/2 Warp, Versión 3, ofrece nuevas e impresionantes características de funcionalidad, incluyendo un conjunto, llamado BonusPak, de más de una docena de aplicaciones populares, entre las que se cuenta una que suministra acceso fácil a Internet.

IBM considera que las demoras continuas en el despacho del Windows 95 de Microsoft Corp., que muy probablemente no saldrá al mercado antes del primer semestre del año entrante, brindan una oportunidad de aumentar las ventas del OS/2.

De acuerdo con Lee Reiswig, presidente de la unidad de productos de software personal de IBM, citado por la revista Infoworld, la compañía tiene proyectado vender más OS/2 el año entrante comparado con lo que venderá de Macintosh Apple Computer Inc.. Eso significaría más de cinco millones de unidades. Según datos de IBM, la base instalada de OS/2 en la actualidad es de aproximadamente seis millones de máquinas de escritorio.

Se espera que la mayor parte del mercado del OS/2 Warp corresponda a los segmentos de máquinas domésticas o para las empresas pequeñas y medianas, hasta que IBM despache las versiones corporativas del nuevo sistema operacional. Sin embargo, es factible que el paquete de aplicaciones de productividad del OS/2 Warp atraiga a algunos clientes corporativos.

Según IBM, el OS/2 Warp permite interactuar con el computador en una forma no sólo intuitiva sino divertida, proporciona un verdadero sistema multitarea que trabaja en la forma en que lo hace el usuario, y permite tomar ventaja de toda la velocidad y potencia que un computador de 32 bits tiene para ofrecer.

Un componente clave del BonusPak es el Works de IBM, un conjunto de aplicaciones basadas en objetos para procesamiento de palabra, bassea correr. Ambos incluyen el soporte necesario para correr una amplia variedad de aplicaciones OS/2 y DOS.

De acuerdo con IBM, la intuitiva interfaz gráfica Workplace Shell del OS/2 ha sido visualmente rediseñada con íconos animados y tercera dimensión para proporcionar al usuario una representación visual de las operaciones del sistema, haciendo su uso más simple y agradable. Además, puede ser adaptada a la medida del usuario para trabajar en la forma en que este lo hace.

También incluye una gran cantidad de nuevos sonidos que acompañan la interacción del usuario con el sistema.

El LaunchPad del nuevo Warp es una barra de herramientas flotante que se posiciona sobre el área de trabajo o desktop y que proporciona a los usuarios acceso sencillo a las aplicaciones utilizadas más frecuentemente.

Los usuarios pueden arrastrar y soltar los íconos de sus aplicaciones sobre la barra de herramientas para personalizar así, fácilmente, el contenido de esta. Con el fin de reducir el amontonamiento de ventanas en el área de trabajo , cuando se abre una carpeta desde el interior de otra, se puede optar por cerrar esta última.

Internet El OS/2 ofrece una solución de acceso a la autopista de información, llamada BonusPak, que le permite al usuario navegar a través de Internet con interfaces gráficas de fácil uso.

Usando el IBM WebExplorer y las características Gopher, el usuario podrá encontrar y recuperar datos de miles de bases de datos en el mundo. Con Gopher, el usuario puede descargar software, noticias, mapas del clima, imágenes y más. También puede participar en más de 4.000 grupos de noticias con News Reader. Es como tener una conversación electrónica con gente que comparte los intereses del usuario. El usuario puede enviar correo electrónico tan fácilmente como hacer una llamada telefónica.

Los productos Internet incluidos en Warp se basaron en la experiencia y la tecnología de redes de diferentes organizaciones de IBM, incluyendo PSP, Networking Software, Software Systems, Software Solutions y Global Network.

En la comunidad actual de negocios, Internet es tan importante como el sistema telefónico mundial y el sistema de correo. Todo tipo de compañías están teniendo presencia en la red y muchos negocios han descubierto que contar con una dirección en Internet es tan necesario como un fax e incluso un teléfono. Para tales negocios, es crucial que las herramientas de Internet sean confiables, fáciles de usar e integradas al software de sistema , dijo Harley Hahn, consultor y autor de The Internet Complete Reference.

También para facilitar las comunicaciones de los usuarios, el Warp cuenta con el programa FaxWorks, con el que se pueden enviar fax desde una aplicación o desde el área de trabajo o escritorio. Dado que esta aplicación aprovecha el modelo de objetos de IBM, los usuarios únicamente tienen que arrastrar con el mouse los documentos de una aplicación y soltarlos sobre el ícono del fax de una manera verdaderamente sencilla.

Cualquier aplicación que se obtenga en forma gratuita es buena. El software de fax definitivamente me interesaría , dijo a Infoworld David Slagle, un usuario del OS/2 y director de proyecto de Kinney Shoes Corp., en Camp Hill, Pensilvania.

En el OS/2 Warp también se incluye el programa Person-to-person , que permite a varios usuarios (máximo ocho) conectarse en tiempo real, en diferentes localidades, para visualizar y revisar el mismo documento simultáneamente.

Warp también cuenta con soporte de Plug and Play para adaptadores de tarjetas PCMCIA, que las identifica cuando están en uso en el sistema.

Con el fin de hacer del Warp la más avanzada plataforma para juegos, IBM ha identificado más de cien títulos de los programas de juegos más populares para DOS y Windows y ha incorporado los parámetros más adecuados para cada uno de ellos en el sistema operativo. Los juegos experimentan un incremento notable en su ejecución al correr en Warp debido a que el sistema operativo ha sido optimizado para ello.

Warp incluye el soporte de multimedia de alto desempeño necesario para transformar un PC en un televisor o en un sistema de almacenamiento de fotos.

Las herramientas de multimedia incluyen el soporte para Eastman Kodak Photo CD, un visualizador de multimedia, soporte para tarjetas Win/TV, nuevos manejadores de dispositivos de audio, Ultimedia Video IN para OS/2 y tecnología líder en la industria para la sincronización de audio y video.

Según IBM, estas capacidades hacen del Warp el sistema operativo ideal para programas educacionales y juegos basados en CD-ROM.

Warp ofrece una opción del sistema oprimiendo un solo botón que carga el software, identifica el hardware y configura el sistema. Existe también una opción de instalación avanzada para aquellos usuarios que deseen adaptar y hacer ajuste finos al sistema para requerimientos específicos. Para ayudar a entender todo lo que el producto ofrece y puede hacer por ellos, Warp cuenta con un programa de autoaprendizaje (tutorial) en línea.

El programa de autoaprendizaje puede ser llamado desde cualquier parte del sistema operativo o desde las aplicaciones que estén ejecutándose sobre este.

Para usuarios Windows, el programa de autoaprendizaje ofrece una descripción de las funciones del OS/2 Warp desde la perspectiva Windows, para demostrar las ventajas de la forma de operar Warp.

Warp requiere un procesador 386SX o superior (o compatible) con 4MB de memoria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.