PARA MUJERES MAYORES DE 50

PARA MUJERES MAYORES DE 50

El camino hacia el bienestar y hacia la atención preventiva para la salud de las mujeres posmenopáusicas es una batalla cuesta arriba. Afortunadamente, los aspectos relacionados con la salud femenina cambian para mejorar. De todas maneras, muchas mujeres mayores todavía no comprenden los riesgos de la enfermedad y de la incapacidad.

23 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El cáncer de seno y las enfermedades cardíacas conforman la larga lista de problemas que pueden presentarse en esta época. Agregue la osteoporosis y otros tipos de cáncer.

Si usted es una mujer mayor, puede reducir los riesgos de sufrir una enfermedad cardiaca, si: - Deja de fumar.

- Controla su presión sanguínea.

- Comienza un programa de ejercicios con la aprobación de su médico.

- Evita la obesidad.

- Limita el consumo de grasa y colesterol de los huevos, carnes, productos lácteos de alto contenido graso, alimentos fritos, carnes rojas y la mayoría de los bocadillos.

En cuanto al cáncer de pecho, si bien no existe una forma específica de prevenirlo, se recomienda autoexámenes y mamogramas para todas las mujeres que pasan de los 50 años. También sugiere no fumar, comer una dieta de bajo contenido graso y alto en fibras y beber alcohol con moderación.

La osteoporosis, una baja densidad mineral de los huesos, también es una enfermedad común y seria que produce fracturas y a menudo severas incapacidades. Afecta a las mujeres mayores más que a ningún otro segmento de la población.

Las recomendaciones para prevenirla incluyen ejercicios regulares de peso como la caminata, el baile y el trote y consumir cantidades adecuadas de calcio y vitamina D.

Las mujeres posmenopáusicas necesitan cuando menos 1.500 miligramos de calcio cada día.

Muchos estudios sugieren que las terapias de reemplazo de hormonas, una combinación de estrógeno y progesterona, ofrece a las mujeres posmenopáusicas protección en contra de las enfermedades cardíacas y la osteoporosis. Pero esta terapia, que se receta con gran amplitud, podría aumentar el riesgo de sufrir cáncer en el pecho.

Como complemento, es necesario que una mujer mayor se haga un chequeo médico regular. Muchas lo evitan por temor a encontrar algún problema, especialmente cuando les sugieren realizarse exámenes clínicos del pecho o del corazón, o mamografías.

No faltan mujeres a quienes no les gusta desvestirse para los exámenes y otras que definitivamente consideran que se sienten muy bien como para gastar plata en exámenes. Otras, en cambio, no tienen los recursos.

Los expertos aseguran que se puede mejorar la longevidad y hacer que la gente viva más sana, concentrándose en las cosas sobre las cuales puede hacer algo. Haga la prueba y verá los resultados.

Los Angeles Times Syndicate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.