MEA CULPA DE LOS BANCOS

MEA CULPA DE LOS BANCOS

Es muy probable que la mayor parte de los bancos tengan en el registro de cuentahabientes a más de uno de sus propios asaltantes. Cada vez más, los expertos en seguridad bancaria están convencidos de que muchos de los atracos a mano armada se inician con la apertura de una cuenta, en la respectiva entidad, por parte de uno de los asaltantes.

23 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La apertura de la cuenta y el hacerse cliente del banco permiten iniciar lo que las autoridades llaman la labor de inteligencia a través de la cual se establecen la totalidad de movimientos al interior de la entidad.

Cuántos empleados hay? quién es el gerente? quién el cajero principal? a qué horas llegan? quién abre la caja fuerte y cuánto se demora? cuántos celadores hay, qué armas tienen y a qué hora pasa el carro de valores a retirar dinero? cuánta plata puede llegar a tener el banco en un momento determinado?.

Esta información, que un cliente regular llega a conocer sin mayor esfuerzo, es vital y nada complica de obtener por parte de los asaltantes, y a la vez a los bancos les resulta muy difícil esconderla , sostiene el veterano jefe de seguridad de una prestante cadena de bancos.

Movimiento Otros expertos en seguridad de entidades del sistema financiero explican: mientras Usted hace una fila de 15 o 20 minutos en un banco puede fácilmente darse cuenta del movimiento de los empleados, en dónde esta la caja fuerte, qué sistema de alarmas tiene, si hay cámaras de televisión o no, si pasa la Policía, e incluso, qué horarios de almuerzo hay .

Según algunos de los expertos de seguridad, los delincuentes llegan a tener tal grado de conocimiento de la entidad que van a asaltar, que cuando llegan a cometer el ilícito no pierden un solo minuto.

Ellos van directamente a donde el gerente o el empleado de más alto nivel. Incluso, hay casos en que llaman a los empleados por sus nombres, saben como desconectar las alarmas y cuánto tiempo se demora en abrirse una caja fuerte , asegura un jefe de seguridad.

Hay mucha información fundamental para los asaltantes que no se puede ocultar , deplora otro de estos funcionarios.

Los bancos son entidades abiertas al público, con horarios fijos, con celadores a la vn a la caja de seguridad, sacan el dinero y sencillamente salen y se van .

Otro de los aspectos que, según los expertos juega en favor de los delincuentes, es el movimiento constante de clientes, lo que hace imposible observar con claridad quién entra y quién sale del banco.

Los jefes de seguridad consultados coinciden, también, en que la información involuntaria que sueltan los bancos, muchas veces llega a los excesos.

Había una entidad bancaria que colocaba en las puertas unos letreros que decían que la caja fuerte se demoraba en abrirse determinado tiempo, creo que eran 15 minutos, y que esa entidad tenía un sistema de alarmas conectado con la estación de Policía más cercana , dice el jefe de seguridad de una institución financiera.

Ingenuidad Otro advierte sobre la ingenuidad de algunas entidades: Conocí una sucursal que instalaba un letrero visible para informar que su caja de seguridad se abría cada día a una hora determinada y por un lapso de quince minutos. Creían que podían desanimar a los ladrones sólo con decir que la caja estaba conectada a la Estación de Policía .

La apatía entre entidades bancarias a intercambiar información vital constituye otra flaqueza del sistema.

Aquí cada quien maneja sus problemas de manera individual, no hay mayor coordinación entre nosotros. Cada quien esconde la información que tiene sobre los robos como un tesoro. Si compartiéramos en algo las experiencias, sobre todo, las amargas, podríamos contrarrestar en algo a los asaltantes, o por lo menos conocer más sobre ellos , subraya un experto en seguridad.

Otro enfatiza en una conclusión dramática: Es cierto que hay mucho por hacer, pero nuestros sistemas no serán infalibles mientras un delincuente esté dispuesto a entrar a un banco con un arma en la mano, sabiendo que en esa acción puede morir. En medio de todo asalto hay clientes que son ajenos a lo que está pasando, y uno tiene, también, el deber de proteger sus vidas .

De todas formas los jefes de seguridad de instituciones financieras creen que el hecho de que se haya generado un clima de opinión a la situación es un avance en la búsqueda de soluciones.

Cuerpo Elite Para la Fiscalía General de la Nación la situación en relación con el robo a entidades bancarias es preocupante y por eso una de las prioridades dentro de la gestión que adelanta Alfonso Valdivieso Sarmiento, es precisamente el fortalecer una unidad especial para combatir este delito.

De la misma forman parte un grupo de fiscales, apoyados por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, (CTI) , del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y de la Subdirección de Policía Judicial e Investigación (DIJIN).

Este cuerpo élite está ya trabajando en el caso del multimillonario robo al Banco de la República en Valledupar y constituye, por ahora, su principal prueba de fuego.

El propósito de la Fiscalía es, a través de esta unidad especial, poner en marcha, conjuntamente con las instituciones financieras, mecanismos de control en las sedes bancarias, partiendo de un detallado análisis de las actuales debilidades que permiten hoy a los asaltantes tener un fácil acceso a las mismas.

La Fiscalía es conciente de que mientras no exista una labor conjunta a nivel de los organismos de seguridad, que permita a través de una labor apropiada de inteligencia establecer las pretensiones de los delincuentes y los lugares donde están planeando operar, la situación no será fácil de superar.

Pero además, se tiene que contar con una decidida colaboración del sector financiero y en eso estamos , precisó a EL TIEMPO un vocero de la Fiscalía.

Agrego que esperan el próximo año tener implementado un sistema eficaz para hacer frente a este delito.

Dentro de los propósitos del actual Fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso Sarmiento, está el de reforzar unidades especiales para piratería terrestre, asuntos de aduanas, lavado de dinero, entre otros.

Para ello se aprovecharán los recursos con que a partir del año entrante se contarán para implementar todo el sistema acusatorio en todo el territorio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.