BILLETEFOBIA POR EL ROBO AL BANREPÚBLICA

BILLETEFOBIA POR EL ROBO AL BANREPÚBLICA

El robo al Banco de la República en Valledupar ha traído una inusitada fobia hacia los billetes de las denominaciones de 2.000, 5.000 y 10.000 pesos entre comerciantes, taxistas, vendedores ambulantes y el común de la gente en la Costa Atlántica que no se quieren dejar engañar. La billetefobia recorre todos los rincones hasta el punto que ningún comerciante los quiere recibir, como es el caso de Barranquilla, donde los billetes de 10.000 no los quieren ver porque según ellos queman en las manos.

23 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

También ha generado traumas en las entidades bancarias por las demoras en la revisión de las series que aparecen en los billetes robados. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) recomendó a sus afiliados en Valledupar que acepten tarjetas de crédito y cheques, que garantizan la seguridad en la negociación y aligera el proceso de venta.

Por otra parte, voceros de la brigada especial de organismos de seguridad del Estado, encargados de las investigaciones para esclarecer el robo al Banco de la República en Valledupar, afirmaron que no es cierta la versión de que el robo se venía cometiendo desde hacía veinte días.

Se precisó que el hurto se registró el pasado domingo y que los autores se llevaron los equipos más sofisticados con los cuales perforaron la bóveda principal de la institución.

Por otra parte, se conoció que se investiga disciplinariamente a los miembros de la Policía Nacional, y que dos oficiales fueron suspendidos. El general Félix Gallardo Angarita, Jefe de Servicios Especializados de la institución, confirmó el hecho, pero sin precisar mayores datos porque es parte del proceso.

Ingenio popular El ingenio de los vendedores ambulantes del centro de Barranquilla ha llegado al punto de negociar fotocopias donde aparecen las numeraciones de las series de los billetes robados. Solamente ayer vendí 400 fotocopias a 100 pesos cada una y me cuadré el día de entrada , dijo Pablo Castillo, un experto del rebusque.

Y por supuesto los chistes no se han hecho esperar, sobre todo entre el gremio de taxistas que cuando el cliente les paga con un de 10 mil pesos lo examinan dizque para ver si la india tiene un acordeón.

La situación ha llegado a tal punto que cerca al palo e mango en la Plaza Alfonso López de Valledupar, los vallenatos se reúnen a comentar el suceso del año, del robo de los 24.072 millones de pesos. Hasta versos improvisados salen al ruedo... Aquí retorna la calma, no se escuchan alharacas, se acabaron las parrandas, el Valle quedó sin plata ... Aquí nadie quiere pagar a todo el que le debía, si les acaban de robar la plata que ellos tenían .

Entre los comerciantes cartageneros también ronda la incertidumbre y chistes van y vienen. Todos, desde vendedores de cocadas hasta los grandes almacenes se toman su tiempo para examinar, incluso con lupa, los billetes que llegan a sus manos. Nadie quiere ser engañado.

Iván De la Hoz Barros, detenido el jueves en la tarde con billetes de la serie de los robados en el Banco de la República de Valledupar, aseguró a la Policía que el dinero se lo habían entregado al cambiar un cheque en el Banco de Colombia del centro de la ciudad.

Ese mismo día también se retuvo a Luz Marina Gutiérrez Alzamora, de 21 años, en momentos en que iba a consignar 45.000 pesos en la sucursal de Conavi de Santa Lucía de Cartagena. Ambos fueron dejados en libertad, mientras se adelanta la respectiva investigación. Lo curioso es que las declaraciones de De la Hoz Barros hicieron desplazar hasta Cartagena varios funcionarios de la Superintendencia Bancaria y del Banco de la República de Bogotá para establecer los hechos conjuntamente con miembros de la Policía, el Das y la Sijin.

Luego de una exhaustiva investigación se pudo comprobar que en el Banco de Colombia, no existe una solo billete con la serie de los robados en el Emisor de Valledupar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.