ES HORA DE PENSAR EN COLOR

ES HORA DE PENSAR EN COLOR

Hace unos cuantos años, cuando todo lo que teníamos en casa era una impresora láser blanco y negro, convencí a mis hijos de que no necesitaban el color. Usen sus crayones y lápices de colores , sugerí. Puede salirme con la mía hasta que se graduaron de preescolar. Ahora que han pasado unos cuantos años utilizando las impresoras de color de su colegio, son demasiado sofisticados .

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

No es que nunca haya pensado tener una impresora de color. Es sólo que yo trabajé en una oficina doméstica y, en el mundo de los negocios, todavía domina el blanco y negro.

Además, hasta hace unos años las únicas opciones para el color eran algunas lentas impresoras de matriz de baja calidad o una impresora térmica de calidad profesional extremadamente cara.

Pero todo eso comienza a cambiar. Las transparencias, las portadas de los reportes e incluso una ocasional hoja de trabajo o documento del procesador de palabras pueden hacer buen uso del color. Y gracias a la tecnología de inyección de tinta, el color tiene ahora un precio alcanzable.

Calidad tipo láser Está bien, estoy convencido: el color es fantástico. Pero hasta muy recientemente, todavía había que hacer un gran sacrificio: las impresoras de color de bajo costo simplemente no eran capaces de producir documentos tan finos como los que hemos llegado a esperar de la impresora láser, que aunque sean en blanco y negro tienen una alta legibilidad.

Ahora esta decisión no está necesariamente polarizada. Tanto Canon como Hewlett-Packard producen impresoras de inyección de tinta en color para PC y para Mac que no envidian mucho a las tradicionales impresoras láser.

Siendo una persona que trabaja principalmente en blanco y negro, estoy muy impresionado con la nueva impresora BJC-4000 de Canon.

Este pequeño aparato ocupa sólo 14,4 por 8,1 pulgadas de espacio en el escritorio y produce cinco páginas en blanco y negro por minuto, es más rápida que la mayoría de las impresoras láser personales de bajo costo.

La calidad de impresión, en blanco y negro, es virtualmente indistinguible de la de mi impresora láser. Tengo unas dos semanas utilizando la impresora Canon y hasta ahora la única vez que he encendido la impresora láser fue para imprimir un gran documento de veinte páginas.

El modelo de Canon realiza un trabajo adecuado también en las impresiones de color. La utilicé para crear algunas tarjetas de felicitación con el programa Print Shop, de Broderbund, y he hecho algunas transparencias con el programa de presentaciones gráficas PowerPoint, de Microsoft. Mis hijos la han usado con Kidpix y con otros programas de color.

La DeskJet 560C, de Hewlett-Packard, hace un trabajo ligeramente mejor cuando se trata de impresión en color, aunque es un poco más lenta que la de Canon. La impresión en blanco y negro de la Hewlett-Packard es casi tan buena como la de la Canon, aunque la de Canon parece ser un poco más fina.

Aunque admito que esas comparaciones de calidad de la imagen son subjetivas y anticientíficas.

Canon o Hewlett-Packard? Tanto Canon como Hewlett-Packard tienen diferentes filosofías respecto a la forma en que manejan el negro. Y ambas impresoras tienen un cartucho de tres colores que funciona a la par con un cartucho de tinta negra.

Con la impresora Canon, cuando se tiene el cartucho de color instalado, debe utilizarse un pequeño cartucho de tinta negra que produce más o menos 125 páginas. Así es que si está utilizando el cartucho negro y quiere imprimir color, tiene que tomarse un minuto para cambiar de cartucho.

Hewlett-Packard incorpora en su impresora un cartucho negro de gran capacidad, lo cual elimina la necesidad de preocuparse del cambio.

Si planea utilizar la impresora principalmente para realizar impresiones en blanco y negro con color ocasional, compraría la Canon. Si planea cambiar frecuentemente entre blanco y negro y color, la de Hewlett-Packard resulta más ventajosa porque no necesita cambiar cartuchos.

Esto se suma además al hecho de que la Hewlett-Packard es de construcción un poco más recia y tiene cartuchos a prueba de fuga.

Si no necesita color, entonces considere una de las impresoras Canon monocromáticas o la Hewlett-Packard 540, que le costarán menos de 300 dólares en Estados Unidos.

La Hewlett-Packard 540 puede convertirse en una impresora de color con un cartucho de color opcional que cuesta 65 dólares en Estados Unidos; sin embargo, el cartucho de color no le dará un negro verdadero . Mezcla los colores para crear un negro compuesto .

Las impresoras de matriz a color son un poco más baratas que las de inyección de tinta, pero la calidad de sus productos no es tan buena. Sin embargo, generalmente tienen alimentación por tractor, lo cual les permite utilizar formas continuas, lo que resulta magnífico para hacer banderas o etiquetas.

Por supuesto, las impresoras láser todavía tienen un mercado, especialmente entre quienes hacen muchas impresiones y no necesitan el color.

Los Angeles Times Syndicate Si se decide por láser...

No veo mucha ventaja para una impresora láser personal de bajo costo sobre una de las mejores impresoras de inyección de tinta, por lo que debe usted pensarlo dos veces si anda en busca de una Hewlett-Packard 4L o 4P.

Sin embargo, con cualquier decisión que tome, busque una impresora láser que pueda manejar cuando menos veinte hojas de papel y que le permita insertar sobres u hojas individuales de papel sin tener que retirar el cartucho principal de papel.

La mayoría de las impresoras láser de rango mediano y alto operan a 600 puntos por pulgada. Pero bastan 300 puntos por pulgada para la mayoría de los trabajos de impresión.

Algunos distribuidores tratarán de venderle una impresora PostScript, que son más caras. El PostScript es un estándar de Macintosh y lo utilizan los profesionales en autoedición, tanto con Macintosh como con PC.

Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones de oficina no necesitan PostScript, especialmente si usted utiliza Windows.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.