Secciones
Síguenos en:
ETICA CATÓLICA Y CAPITALISMO: DE LA MANO

ETICA CATÓLICA Y CAPITALISMO: DE LA MANO

Michael Novak es un ensayista norteamericano ampliamente conocido por sus columnas, y su libro El espíritu del capitalismo democrático, publicado en 1981, fue un rotundo éxito de librerías. Durante la década pasada, estos trabajos acreditaron a Novak como un divulgador de ideas extraordinariamente dotado, cuyo aporte se distinguía por la claridad y energía de su estilo. En su nuevo libro, La ética católica y el espíritu del capitalismo, Novak presenta una audaz síntesis del pensamiento de F. A. Hayek y Juan Pablo II. Concebido como una refutación de la obra clásica de Max Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, esta obra resulta una sugestiva presentación de las bases morales del capitalismo.

La tesis central de Novak es que la organización económica capitalista es consistente con los principios morales católicos, reconociendo que catolicismo y capitalismo no han sido términos siempre vistos como evidentemente compatibles. Sin embargo, sostiene que la única manera de salvar al capitalismo de sus excesos autodestructivos es basándolo en las bases morales de la religión central de Occidente.

Novak revisa la encíclica Rerum Novarum, de León XIII, de 1891, donde el Papa sostuvo la incompatibilidad de catolicismo y socialismo, acusando a este de endosar una errada concepción de la naturaleza humana. Esa misma línea de pensamiento se encontró en la encíclica Quadragesimo Anno, de Pío XI, de 1931. Sin embargo, en esta encíclica se introdujo el concepto de justicia social , que generaría una niebla conceptual por varias décadas.

Cadena de encíclicas En Europa y América, estas encíclicas inspiraron movimientos de opinión pública que dieron pasos a sendos partidos socialcristianos. Novak analiza el pensamiento de Amintore Fanfani, uno de los grandes líderes democristianos de Italia, quien desarrollaría la tesis de la tercera vía, ni capitalista ni comunista . La misma tuvo uno de sus más fervientes seguidores en Héctor Cornejo Chávez, líder de la Democracia Cristiana en el Perú.

Luego del Concilio Vaticano II, el movimiento socialcristiano experimentaría una radicalización. Con la teología de la liberación se pasaría a un franco endoso al socialismo. Los encíclicas de Juan XXIII y Pablo VI nunca autorizaron claramente tal asociación, pero sí se acercaron a las posiciones favorables al Estado Bienestar . En Pacem in Terris, de 1963, Juan XXIII desarrolló extensamente los derechos de la persona; a su vez, Pablo VI habló, en distintos documentos, de la socialización de la economía.

Sin embargo, con la ascensión de Karol Wojtyla al trono de Pedro, en 1978, el pensamiento socialcristiano toma otro giro. El nuevo pontífice había sufrido en carne propia la experiencia del socialismo realmente existe . Conocía las humillaciones a la dignidad humana que dicho sistema de organización económica produce, y cómo los dobles estándares terminan produciendo una anemia moral entre la población.

Como académico, el futuro pontífice había estudiado las raíces de los males socialistas. Estos no eran producto de que el marxismo hubiera sido mal aplicado en Europa oriental. El problema estaba -tal como había indicado León XIII- en la errónea antropología forjada por Marx. Se trata de una visión del hombre que negaba su dimensión trascendente, en la que radica el valor de la libertad. El socialismo es la aplicación de una concepción del hombre puramente inmanente. Así, su desmoronamiento en 1989 no sorprendió a Juan Pablo II.

Etica para Latinoamérica En 1991, a los cien años de la Rerum Novarum, Juan Pablo II publica Centesimus Annus. Esta encíclica hace una revalorización del capitalismo, al que prefiere llamarlo economía empresarial , economía de mercado o simplemente economía libre . Juan Pablo II encuentra que el valor fundamental de este sistema económico está dado por la promoción de la creatividad humana. En el capitalismo, el recurso productivo más importante es el capital humano, esto es, los hombres mismos.

Esta interpretación del capitalismo es fundamental para Latinoamérica, que quizás se encuentra en medio de su revolución capitalista. Siendo un continente católico, su apuesta al capitalismo no tiene por qué significar una renuncia a su tradición religiosa. Al contrario, Latinoamérica está a tiempo de fundar su capitalismo sobre las sólidas bases morales del catolicismo.

Novak propone un severo análisis de la sociedad norteamericana. La tesis de Max Weber, respeto al protestantismo como base moral del capitalismo, pareció estar acreditada por la experiencia estadounidense. Sin embargo, a finales del siglo XX, resulta necesario hacer una nueva evaluación de esta. La economía y la sociedad norteamericanas enfrentan hoy una seria crisis que, según Novak, tiene sus raíces en el relativismo moral en el que el protestantismo ha desembocado.

Muchos norteamericanos y en especial sus élites intelectuales parecen haber olvidado que su sistema político-económico se basa en la creencia de que, como escribió Thomas Jefferson, existen verdades evidentes por sí mismas . Esto es que el sistema tiene una raíz religiosa de la cual no es posible renunciar sin pagar un alto precio. El prestigio del relativismo moral endosado por la filosofía analítica, el psicoanálisis y otras teorías dizque científicas desemboca en la propuesta del nihilismo gozoso del filósofo Richard Rorty.

Michael Novak afirma que el prestigio del nihilismo es fruto de una escala de valores contra la que se debe luchar, si se quiere preservar las bondades del capitalismo y la democracia como sistemas de organización social. En su expresión original, presentada por John Locke, el liberalismo distinguió las esferas de lo religioso y lo político. Sin embargo, al tiempo de ser el pensador de la autoridad democrática, Locke fue el pensador también del derecho natural, inconcebible sin un creador.

(*Profesor de derecho de la Universidad del Pacífico.)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.