EL MUNDO ESTA SEMANA

EL MUNDO ESTA SEMANA

ESTADOS UNIDOS Cárcel para una colombiana María del Rosario Casas, esposa del agente doble de EE.UU., deberá cumplir una condena de 63 meses. La esposa del agente doble estadounidense, Aldrich Ames, María del Rosario Ames, de origen colombiano, fue condenada el viernes a cinco años y tres meses de cárcel por una corte federal de Alexandria, estado de Virginia.

23 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Aldrich Ames, ya condenado a cadena perpetua, había reconocido haber cobrado más de 2 millones de dólares por las informaciones que transmitió a Moscú cuando trabajaba para la CIA.

La sentencia de cinco años y tres meses de prisión es la menos dura que podía recaer sobre Rosario, según los términos de un acuerdo establecido con la justicia, en donde la pareja admitió haber espiado para Moscú desde 1985. Este acuerdo preveía una pena que iba de 63 a 72 meses de prisión.

Antes de anunciar la sentencia, Rosario Ames leyó una declaración en la que reconocía haber suministrado consejo y apoyo a su marido en sus actividades como espía y apelaba a la clemencia para poder seguir educando a su hijo Paul, actualmente en Bogotá.

COREA DEL NORTE Paz nuclear Con un estrechón de manos EE.UU. Y Norcorea firmaron acuerdo antinuclear.

Los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte firmaron el viernes en Ginebra el principio de acuerdo sobre seguridad nuclear alcanzado por ambos países hace cinco días.

El embajador de EE.UU., Robert Gallucci y el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kang Sok Ju, se comprometieron a que Pyongyang paralizará y desmantelará las centrales que producen plutonio sometiéndose a las reglas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a cambio de una cuantiosa ayuda económica.

La crisis entre ambos países se intensificó cuando a principios de 1994 el gobierno de Pyongyang, que posee un reactor nuclear de cinco megawatios capaz de producir plutonio de alto grado para armas atómicas, otros dos en construcción y una planta para procesar y almacenar plutonio, no aceptó las inspecciones del OIEA y amenazó con retirar su equipo de control.

ISRAEL Y JORDANIA Una puntada más Dos antiguos enemigos pactaron la paz y acordaron abrir sus fronteras.

Jordania e Israel firmaron el lunes pasado un tratado preliminar de paz que prevé la apertura de fronteras entre ambos países y coloca a toda la región de Oriente Medio a las puertas de una nueva era de estabilidad política y prosperidad económica.

El rey Husein de Jordania y el primer ministro de Israel Yitzhak Rabin, quienes se reunieron en el palacio Hashemiya a las afueras de Aman, subrayaron todavía se tiene que resolver la cuestión del reparto de los recursos hidráulicos, vitales para ambos países.

Este acuerdo aún deberá ser firmado oficialmente, el 26 de octubre, y ratificado por los legislativos de ambos países.

Este es el segundo acuerdo de paz que firma Israel con un gobierno árabe, después del conseguido con Egipto en 1979, y el tercero con una parte árabe, ya que el 13 de septiembre de 1993 firmó en Washington la Declaración de Principios para la Paz con la Organización para la Liberación de Palestina.

ISRAEL Atentado terrorista Miembro del grupo Hamas asesinó a 22 pasajeros de un autobús.

Un terrorista islámico suicida activó el miércoles una bomba de 20 kilos en el interior de un autobús en el corazón de Tel Aviv matando a 22 personas e hiriendo a 48 en lo que ha sido el peor ataque contra Israel en 16 años.

El ala armada del grupo Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Izzedine al-Qassam se atribuyó el atentado en represalia por la muerte de tres de sus miembros por parte del ejército israelí.

El ataque fue perpetrado por Salah Abdel Rahim Suai, un palestino de 27 años, oriundo de Cisjordania.

En represalia por el atentado el gobierno del primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, decidió cerrar indefinidamente sus fronteras con los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, a fin de presionar a la Organización para la Liberación de Palestina para que adopte una postura más rígida frente al grupo fundamentalista Hamas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.