Secciones
Síguenos en:
CIREC ENTREGA ESTRELLA DE LA ESPERANZA A DISCAPACITADOS

CIREC ENTREGA ESTRELLA DE LA ESPERANZA A DISCAPACITADOS

La superación y ganas de vivir que se necesitan después de un accidente son las principales razones que se tienen en cuenta para entregar el premio Cirec Estrella de la Esperanza , a aquellas personas que de nuevo son útiles a la sociedad. Por eso, mañana a las 7:30 de la noche, en el Teatro Nacional de la calle 70, la Fundación Pro Cirugía Reconstructiva (Cirec) entregará, en su segunda versión, el Premio al Mérito, que consta de dos millones de pesos donados por el Banco Uconal; y el Premio Honorífico, que otroga 1.000 dólares, donados por la Fundación Star of Hope International.

En la primera modalidad los ganadores son los esposos Doris Lozano y Lizandro Cuberos, que después de sufrir un accidente de tránsito lograron, con dificultades y fe en la vida, reponerse y sacar su hogar y sus dos hijos adelante.

Doris se lesionó la columna vertebral y quedó parapléjica y en silla de ruedas, mientras que él perdió las dos piernas. Hoy ella tiene un taller de costura en su casa y él, un taller de mecánica.

Este año el jurado tuvo dificultad en la escogencia de los ganadores, por lo que dividió en dos el Premio al Mérito. Así, mañana, además de Doris y Lizandro, recibirá el galardón Jorge Eliécer González.

González sufrió, cuando era niño, un accidente con un cable de alta tensión y perdió sus piernas y un brazo, Hoy, sin embargo, es un prestigioso abogado que trabaja en el Inurbe.

El Premio Honorífico de este año será concedido al caleño Carlos Arturo Barrera. El, en su época de estudiante, se tiró de cabeza a un río y se fracturó la columna vertebral desde las vértebras cervicales, con lo cual quedó cuadrapléjico. Hoy solo puede mover su cuello. Pero a pesar de ello, Carlos Arturo lleva una vida normal, está casado y es artista: pinta y hace escultura con la boca.

El jurado estuvo conformado por Gloria Zea, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y que ambién fue jurado de este premio el año pasado; Juan Manuel Arbeláez, ejecutivo de la firma Coca Cola; César Fernández, director del Noticiero del Mediodía; Francisco Santos, jefe de redacción de EL TIEMPO, y Jaime Aponte, miembro de la Junta Directiva de Cirec.

CIREC PSO A PASO Cirec es una entidad sin ánimo de lucro, reconocida por el Ministerio de Salud y Desde 1976 atiende integralmente al paciente con limitación física.

Además, desarrolla más actividades para recaudar fondos. Por ejemplo, actualmente está vendiendo tarjetas de Navidad y bonos para que, quien lo desee, contribuya a la rehabilitación de uno de sus pacientes.

Algunos de los discapacitados son víctimas de la violencia. Muchos son niños que perdieron brazos o piernas con minas quiebrapatas colocadas por la guerrilla en diversas zonas del país.

Ante el número creciente de discapacitados en el país, y con el deseo de actualizarse tecnológicamente, Cirec se ha puesto a la vanguardia en esta materia. Por eso hoy cuenta con sus propios talleres, en los que se fabrican todo tipo de prótesis, que son más livianas y a menor costo que los aparatos importados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.