PAÍS VASCO, EN LA VÍA NACIONALISTA

PAÍS VASCO, EN LA VÍA NACIONALISTA

Salvo alguna sorpresa electoral remota, las elecciones generales en el País Vasco -Euskadi, en vasco- que se realizarán hoy en esa comunidad autónoma de España, donde se elegirá presidente autónomo y los 75 escaños del parlamento local, serán ganadas por el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Por tanto, será reelegido como presidente de la autonomía compuesta por las provincias de Alva, Vizcaya y Guipúzcua su candidato, José Antonio Ardanza, quien ocupa desde 1986 el cargo de lehendakari -presidente autónomo- quien estará por otro período legislativo más en el palacio de Ajuria Enea, sede del gobierno vasco.

23 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

También se prevé que el PNV -que según los sondeos mejorará su votación- seguirá gobernando en coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la que se prevé será la segunda fuerza en votación -perderá entre dos y cuatro escaños- aunque no se descarta que se vaya a la oposición. El PSOE gobierna en España con el apoyo del PNV, los nacionalistas vascos y con los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió.

El eje de la violencia Con un discurso nacionalista y reivindicativo pero dentro del orden jurídico y constitucional, de condena al terrorismo como medio para conseguir sus objetivos, el PNV ha captado a la mayoría de los votantes en esta región quienes se prevé votarán más que en las elecciones al parlamento europeo en junio pasado.

Cosa contraria sucede con Herri Batasuna (HB), otro partido nacionalista vasco considerado el brazo político de ETA, el grupo terrorista que optó por la vía violenta para conseguir la independencia del estado español.

La estrategia electoral de HB -la tercera fuerza electoral vasca que en las pasadas elecciones de 1990 tuvo 13 escaños en el parlamento- para estas elecciones, sin rechazar directamente los métodos de ETA, ha sido la de tomar distancia frente a esas prácticas violentas pues en las elecciones europeas del pasado mes de junio y después de la arremetida de ETA, perdió 43.000 votos de una sociedad que en gran medida rechaza el uso de la fuerza como alternativa.

El Pacto de Madrid Pero el rechazo a la violencia y a su expresión, el terrorismo, no es sólo una actitud de grandes sectores vascos sino de la sociedad española en su conjunto.

Ella está certificada por el Pacto de Madrid suscrito en diciembre de 1987 por todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados y ratificado un mes después por el Pacto de Ajuria Enea en el País Vasco.

Aunque el Pacto de Madrid se debilitó después de la polémica suscitada durante el verano pasado por la reinserción de etarras, y hubo necesidad de buscar un nuevo consenso entre los firmantes el 14 de septiembre pasado, se mantuvo pero con reservas del Partido Popular (la agrupación de centro derecha ahora en oposición al gobierno de Felipe González) quien critica que presos de ETA alcancen, con lo que consideran relativa facilidad, el tercer grado penitenciario (ir a la cárcel sólo a dormir).

Se espera que en la nueva reunión prevista para noviembre de los partidos que suscribieron el Pacto de Madrid, se alcance un frente común, de rechazo y condena al terrorismo.

Nacionalismos en España España es un estado unitario conformado por diferentes naciones que reivindican su autonomía, alegando sobre todo un pasado histórico y una lengua común. Las naciones más claramente definidas en la actualidad son Galicia, al noroccidente donde se habla además de español, gallego y tiene como presidente de la Xunta al ex ministro franquista Manuel Fraga; Cataluña, el emporio industrial que tiene como capital a Barcelona, donde se habla catalán, y preside la Generalitat Jordi Pujol, y el País Vasco al nororiente, donde se habla el euskera o vasco y que tiene una doble vertiente en su actuación, la nacionalista dentro del estado español, y la independentista donde se inscribe el grupo terrorista ETA. El presidente de esta nación es el lehendakari José Antonio Ardanza que se presume será reelegido hoy.

Las 17 autonomías El País Vasco es una de las 17 comunidades autónomas que conforman el Estado español. La Comunidad Autónoma es una unidad territorial que se constituye, según lo establece el artículo 143 de la Constitución, por la voluntad expresa de las provincias -semejantes a los departamentos- limítrofes con características históricas, culturales, económicas comunes. Las otras comunidades autónomas son Galicia, Cataluña, Andalucía, Valencia, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León, Asturias, La Rioja, Cantabria, Murcia, Aragón, Canarias, Navarra, Extremadura y Baleares.

Además de la Comunidad Autónoma, la Constitución española en su título de organización territorial considera como entes administrativos los municipios y las provincias. Y prevé que los municipios se podrán agrupar en formas diferentes a la provincia.

En la Constitución de 1978, promulgada tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco, se establece un ordenamiento territorial dirigido, según lo expresa el preámbulo de la Carta, a ... proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones... . Y ya en el artículo dos expresa que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas . Pero la misma Constitución es contundente en el mismo artículo al señalar que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.