PIE DE ATLETA, UN PROBLEMA PARA CORRER

PIE DE ATLETA, UN PROBLEMA PARA CORRER

Muchos deportistas les gustaría presumir de tener pie de atleta. Sin embargo, éste, más que un privilegio anatómico, es un problema. Las enfermedades fungales, como el pie de atleta (cuyo nombre formal es tinea pedis), son comunes entre los participantes en diversos deportes. Este hongo prospera en los ambientes húmedos y cálidos creados por la respiración y el sudor. Los vestieres y las regaderas son ambientes perfectos para él.

23 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los zapatos que atrapan el calor y la humedad son un problema particular. No vestir calcetines bajo los zapatos o vestir calcetines sucios son factores de riesgo. Los climas calientes húmedos son más propicios para este hongo, y los baños de tina o los baños públicos son sitios de exposición.

El pie de atleta se caracteriza por una piel seca y escamosa. Pudiera haber sensación de ardor, comezón, enrojecimiento e inflamación asociados con la infección, que normalmente se localiza en la unión entre los dedos de los pies, especialmente entre el cuarto y el quinto dedos, pero no se limita a esta área.

La irritación tiene una apariencia asimétrica y pudieran estar infectados uno o ambos pies.

El tratamiento varía según la severidad. Los casos ligeros pueden tratarse con preparaciones especiales. Los más severos pueden tratarse con una crema recetada o incluso con antibióticos o medicinas antifungales orales.

La prevención es verdaderamente la clave. Reduzca la exposición utilizando un calzado adecuado, de caucho o plástico, en la ducha, y manteniendo las áreas del baño y la regadera desinfectadas. Mantenga sus pies secos y vista calcetines frescos.

Debe evitar los calcetines de lana porque absorben la humedad y no la evaporan. Seque la piel entre sus dedos con mucho cuidado antes de calzarse. Vista zapatos que respiren ; el cuero está bien. Evite los zapatos de hule o de plástico. El polvo antifungal, en talco, el almidón de maíz o el bicarbonato de soda son agregados agradables para mantener secos sus pies.

El pie de atleta normalmente responde bien al tratamiento y a la prevención. Consulte con su médico si tiene un caso reacio.

Los Angeles Times Syndicate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.