Secciones
Síguenos en:
URABÁ VUELVE A JUGÁRSELA...

URABÁ VUELVE A JUGÁRSELA...

Una especie de año sabático se darán los habitantes de Urabá para explorar y organizar una gran red social que les permita impulsar políticas de convivencia y desarrollo para la región. Esa red estará conformada por los gremios, los trabajadores, la Iglesia, las organizaciones cívicas y los grupos políticos de la zona.

El año de reconocimiento servirá para jalonar y consolidar un proyecto regional como estrategia que ayude a superar la violencia, atendiendo especialmente a los sectores más deprimidos del Urabá antioqueño.

Para tal fin, habrá de designarse un equipo inicial de trabajo que estará integrado por representantes del Estado a nivel nacional, departamental y local, además de las otras fuerzas comunitarias y sociales de esta zona.

Simultáneamente y en tanto entra a operar ese foro permanente de concertación, las agrupaciones políticas con presencia en Apartadó, se preparan para manejar, entre todos, la alcaldía de este municipio.

Incluso, ya elaboraron un organigrama que materializa el pacto político alcanzado por los diferentes movimientos en torno a la candidatura de Gloria Cuartas para la Alcaldía de Apartadó.

La iniciativa contempla un plan denominado consorcio social , que reúne al sector público y privado, a las organizaciones no gubernamentales, a las universidades y a la economía solidaria para que colaboren en el diseño de proyectos de salud, educación, vivienda, empleo, cultura y familia, entre otros.

Así mismo, se estudia la posibilidad de crear una comisión que contribuya al esclarecimiento de crímenes en la región y un programa de atención a los desplazados por la violencia.

Estas primeras conclusiones en tres frentes específicos, paz y convivencia, desarrollo y derechos humanos, fueron redactadas por los participantes en el foro Urabá tiene futuro , organizado por la Corriente de Renovación Socialista (CRS) y la Consejería de Paz, en desarrollo de los acuerdos logrados en Flor del Monte, Sucre, el 9 de abril de este año.

Sus resultados serán puestos a consideración del Gobierno y posteriormente serán ejecutados en la región.

Las conclusiones del certamen en estos tres campos se resumen así: Derechos humanos. Todos los violan 1. Urabá vive una aguda crisis de derechos humanos. Cuatro municipios de esta región están situados entre los 11 más violentos del país. El índice de muertes violentas supera porcentualmente a las registradas en Bogotá. Se espera que el actual consenso político supere los anteriores acuerdos y consolide el clima de convivencia.

2. Hay evidencia de que en la violación de los derechos humanos han incurrido todos los factores de poder en la región. El Estado, la guerrilla, los paramilitares, los gremios económicos y los partidos políticos.

3. Se propone derogar la Justicia Regional o de orden Público y fortalecer la justicia ordinaria.

4. Se propone la depuración y reestructuración de las Fuerzas Armadas de la región y educación en esta materia a los mandos y soldados del área.

5. Se propone la firma de un acuerdo Ad Hoc sobre humanización del conflicto entre las fuerzas enfrentadas de la zona con participación de la sociedad civil .

Paz. De la palabra a los hechos.

1. La búsqueda de la paz será un compromiso programático para quienes a través del acuerdo político accedan a cargos públicos. En este sentido, se dará prioridad a la búsqueda de recursos e inversión pública.

2. Es necesario propugnar ante el poder judicial la independencia de las instancias judiciales a nivel local y regional, con el fin de conseguir que las investigaciones se realicen solamente por la justicia civil.

3. Es necesario que el Concejo de Apartadó promulgue mediante un acuerdo la creación de un comité municipal de derechos humanos como mecanismo institucional .

4. Se buscará la integración de todos los municipios de la región a través de obras específicas como la terminación del anillo vial del norte, la construcción del puerto internacional de Turbo y la construcción del acueducto regional para Urabá.

5. La voluntad manifiesta de los actores políticos y de los movimientos sociales en Apartadó no termina el 30 de octubre de 1994. El pacto trasciende el espacio de los cargos y de la representatividad. Este proceso de consenso no pretende masificar la vida política, ni uniformar el pensamiento sino armonizar la diferencia .

Desarrollo. Una universidad para Urabá 1. Jalonar un proyecto educativo que no solo contemple la superación del analfabetismo sino una universidad regional donde se puedan desarrollar proyectos económicos con asistencia técnica, desarrollo tecnológico y científico.

2. Construir elementos adecuados para potenciar y controlar la riqueza de la región haciéndola equitativa y participativa.

3. Urabá depende del banano pero no es solo esa fruta. Hay que promover la agroindustria e industria para proyectar la diversificación económica que no puede hacerse en el marco de las características de enclave o colonia.

4. La Constitución de 1991 abre las posibilidades de un reordenamiento territorial, la planeación del desarrollo y la descentralización. Y en este marco, se tendrá que dar impulso al anuncio del presidente Ernesto Samper de hacer de Urabá un Distrito Especial de Paz.

5. Gestionar en la región la creación de un foro permanente por el desarrollo de la región con diversas mesas de trabajo según el frente de acción que se quiera atacar y con un plan a mediado y largo plazo que año tras año pueda ir midiendo y evaluando los alcances logrados .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.